Bely Basarte: “Tenemos que reclamar a más mujeres como cabezas de cartel en los festivales”

  • Bely Basarte lanza “Contigo”, una oda a la felicidad

  • “Al crear "Contigo", me inspiré en artistas que saben cómo hacer que la gente se mueva y sonría sin parar", confiesa

  • El pasado 14 de abril Bely comenzó en Salamanca una intensa gira que le llevará por las principales ciudades españolas compartiendo su música

El regreso de Bely Basarte en este 2023 no ha podido ser más positivo. La cantante ha iniciado un nuevo capítulo en el que la alegría y el positivismo están siendo los grandes protagonistas, y gracias a ello nacen canciones como esta “Contigo”. Porque “´Contigo` nació en un torbellino de emociones amorosas. Estaba en las nubes y sentí la necesidad de capturar esa explosión de felicidad en una canción pegajosa” explica la propia Bely. Quien además confirma que esta canción será parte de su nuevo EP que verá la luz este año.

-¿Dónde te habías metido, que estábamos deseando escuchar nueva música tuya?

Estaba escondida, necesitaba descansar un poco y hacer bomba de humo para reconectar. He encontrado un nuevo lugar desde el que componer para ya no cantar a la nostalgia y a la que no fue sino centrarme en el presente.

-¿A qué suena la nueva Bely Basarte?

A ganas de vivir y de disfrutar. Suena a ganas de no tomarse tan en serio todo y llorar por el pasado.

-¿Qué te ha llevado a experimentar nuevas melodías?

Por un lado, el hecho de enamorarme y por otro el haber cerrado unas heridas que llevaba arrastrando unos años. Con el último trabajo puse punto final y ahora he abierto un nuevo capítulo.

-¿Te genera vértigo mostrarte abiertamente enamorada en redes sociales?

No porque mis seguidores siempre han sido muy respetuosos conmigo. Siempre he sabido dónde está mi límite y hasta dónde quiero enseñar. He sido muy liberal con ellos y lo han tratado con muchísimo respeto.

No solo las publicaciones en redes sociales, mis canciones también cuentan mi vida

-¿Te has parado a pensar en la Bely Basarte que querías ser de ahora en adelante?

Sí que es verdad que reflexiono sobre el camino que me gustaría tomar, pero soy muy de vivir el presente. Seguiré haciendo música, eso sí. ¡Nunca imaginé cantar en los Goya, por ejemplo!

-¿Te imaginas ganando un Goya en el futuro?

¡Me quedo muerta en la bañera! Me encantaría, claro que sí.

-Dices que no sabes el camino que te deparará la propia industria, ¿estás satisfecha con lo que estás viviendo?

Súper. Si me muero mañana, lo haría satisfecha con la vida que he llevado hasta ahora.

-Lo común es ver cómo nacen artistas en solitario después de haber formado parte de una banda, ¿por qué te entusiasma tanto el nuevo reto de 30s40s50s?

No diría que es un reto, más una vía de escape. En el universo de Bely Basarte hay cosas que no diría o haría. Sin embargo, en el de 30s40s50s sí que hay hueco para componer una canción sobre que adoro las croquetas. Creamos canciones sin pensar en la industria, solo de lo que nos gusta. ¡Lo pasamos muy bien, como si tuviéramos 15 años!

-Has sido una chica Disney, ¿contenta con la diversidad y la visibilidad que están obteniendo las nuevas ‘princesas’ en cualquier sector en el mundo?

Estoy muy feliz por esto también. De hecho, ‘La Sirenita’ me ha encantado porque nos ha hecho conocer a una mujer espectacular. Me gusta mucho cómo están empoderando cada vez más a estos personajes históricos: son más independientes y no necesitan de un príncipe azul. Mola que Disney contribuya también a esa lucha.

-¿Y como mujer? ¿Crees que aún queda camino por andar en la industria?

Queda mucho por hacer. Hace poco estuve en un festival y lo di todo, pero cuando me paré a pensar me di cuenta de que no había visto ni a una mujer sobre el escenario… ¡Ni siquiera a bailarinas! Me faltan mujeres en la industria y como cabezas de cartel.

Tenemos que reclamar y pedir que haya más mujeres de gira, solo así reconoceremos el trabajo de la artista femenina

-¿Qué metas se ha fijado Bely para terminar el 2023 por todo lo alto?

Estoy preparando un nuevo álbum y espero poner un pie en Latinoamérica el próximo año, ya que he creado una comunidad allí también.