Carmen Sevilla y sus películas más famosas: la carrera cinematográfica de ‘la novia de España’

Carmen Sevilla, fallecida este martes 27 de junio en Madrid a los 92 años, deja un legado lleno de anécdotas divertidas, frases célebres, momentos únicos y grandes recuerdos tras una trayectoria en la que la polifacética artista causó sensación tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Aunque los últimos años de su vida profesional los pasó como un icono de la televisión, con sus espontáneos comentarios en el ‘Telecupón’ o sus surrealistas retransmisiones de las campanadas de fin de año, la apodada como ‘la novia de España’ fue también toda una estrella en el mundo del cine.

En los años 50, 60 y 70, Carmen Sevilla desataba pasiones, con una carrera cinematográfica que engloba más de setenta películas, incluyendo los éxitos más sonados del cine español de la posguerra y el destape. Encandilando también con su belleza, protagonizó la primera cinta española seleccionada para los Óscar.

Las películas más famosas de Carmen Sevilla

Entre las películas más famosas de Carmen Sevilla se encuentran:

  • 'La venganza' (1958), una historia de amor y drama

'La venganza', la cinta de Juan Antonio Bardem en la que Carmen Sevilla daba vida a la hermana vengativa de un exconvicto en la España rural, fue la primera película española en ser candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

La artista compartía cartel con Raf Vallone y Jorge Mistral, y se desempeñó de forma espectacular en esta nueva versión de la folklórica.

  • De 'La hermana San Sulpicio' a 'Violetas imperiales', sus taquillazos franquistas

Con apenas 20 años, la imagen de la artista sevillana ya ocupaba en solitario los carteles de sus películas, famosos musicales como 'La revoltosa' o 'Los cuentos de la Alhambra', y muy pronto, como pareja de los actores más prestigiosos de la época - que, casi siempre, podían ser sus padres-, como el tenor Luis Mariano, con quién rodó 'El sueño de Andalucía' (1951); 'Violetas imperiales', (1952) y 'La bella de Cádiz' (1953).

Luis Lucia la captó para protagonizar 'La hermana San Sulpicio' junto a Jorge Mistral, otro éxito de taquilla en un momento en el que el folclore, los toros, el fervor religioso y la lágrima fácil arrasaban entre el público de posguerra. De esa época son también 'La pícara molinera' (1954) o 'La fierecilla domada' (1955).

  • 'El balcón de la luna', su lado más cómico con Lola Flores

Convertida ya en 'la novia de España', Carmen Sevilla fue también la versión española de las divas de Hollywod. Encandilando al público, también hizo las 'américas', causando sensación igualmente en Latinoamérica. Muchas veces junto a sus amigas, Paquita Rico (otra belleza) y Lola Flores (una fuerza de la naturaleza), inolvidables las tres, divertidísimas, en 'El balcón de la luna' (1962), tocadas con pelucas imposibles y falsos lunares en sus mejillas, con las que actuaban en el local de variedades.

También hizo 'remakes'. Sevilla hizo una versión francesa de 'El sueño de Andalucía' ("Andalousie"), también con Luis Mariano, que dirigió Robert Vernay, y poco después 'Muchachas de Bagdag' ("Babes in Bagdad", Edgar G.Ulmer).

También participó en grandes producciones internacionales rodadas en España como 'Rey de Reyes' (1961) de Nicholas Ray; 'Aventura para dos' (1958), de Donald Siegel, o 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972), junto a Charlton Heston.

  • 'El techo de cristal', su primer destape sin desnudo integral

Carmen Sevilla se sumó al cine del destape, pero nunca en desnudo integral. Aunque había hecho cintas eróticas que alimentaban la imaginación, su primer "destape" fue 'El techo de cristal' (1971), con Eloy de la Iglesia.

Después vendrían 'El apartamento de la tentación', 'No es bueno que el hombre esté solo' (donde hacía de prostituta, 1973) o la más erótica de todas 'La loba y la paloma' (1974).En esos momentos, Carmen se acababa de separar de su marido Augusto Algueró, que le había sido infiel, y se dice que quiso "vengarse" con estos papeles ligeros de ropa.

"Sex o no sex' (1974), 'Dormir y ligar todo es empezar' (1974), 'Una mujer de cabaret' (1974), 'Terapia al desnudo' (1975), 'Striptease a la inglesa' (1975) o 'La promesa' (1976). 'Nosotros los decentes' (1978) de Mariano Ozores, y tras rodar 'Rostros' se retiró del mundo cinematográfico.