En la lucha en todos los frentes -también el cultural- contra el cambio climático, Vanesa Álvarez, una artista gallega afincada en Nueva York, ha sido elegida para realizar la gigantesca pintura que cada año cubre de color 700 metros cuadrados de asfalto de la céntrica Union Square.
Vanesa tiene Nueva York, literalmente, a sus pies: "De momento soy la única española, gallega, que lo ha conseguido", cuenta con una sonrisa la autora del graffiti 'La unión del Universo', protagonista estos días en la ciudad de los rascacielos. La firma de la viguesa ya está en el centro.
La propuesta de Vanesa se ha impuesto a otros 26 proyectos. "Lo decisivo es el mensaje que transmite", señala Tali Cantor, de la organización de Union Square, sobre la obra. Hablamos de 2.000 kilometros destinados a hacer la vida de los viandantes más agradable, obligarlos a parar y pensar.
"Quería con este mural traer optimismo, pero también esa batalla que estamos librando ahora contra el cambio climático", sentencia Vanesa. La artista necesita ayuda para completar su graffiti, y se han puesto manos a la obra 150 voluntarios, muchos, vecinos. Les dan un plano y pronto terminarán. La zona es peatonal, por lo que en poco tiempo se podrá pisar ese colorido homenaje al universo.