En la localidad palentina de Guardo pueden presumir de tener el mejor mural de arte urbano del mundo. El grafiti es obra del artista leonés 'Dadospuntocero', que plasmó su obra en una pared de la calle mayor. Su título es 'Futuro cogido con pinzas' y es realmente una pintura bellísima.
Y es que no es solo un descomunal grafiti, es el latir de la España Vaciada. "Se ve que está cogiendo el futuro con pinzas, como está ahora", señala un vecino sobre el mural. "Es un poco desperanzado", agrega una mujer sobre la pintura, que muestra a una niña que simboliza un futuro negro: "Somos un pueblo muy bonito, per ahora con muchas dificultades laborales", precisa otro residente.
Una realidad que se vive en gran parte de Palencia, zona minera que está muriendo y de la que los más jóvenes huyen. No obstante, muchos otros aseguran que quieren que el pueblo "siga vivo", tal y como comenta el artista leonés que ha creado el mural. No es la primera vez que un mural de 'Dadospuntocero' es elegido el mejor del mundo.
Sus obras siempre han engalanado la zona en la que trabaja. "He pasado por aquí precisamente para verlo", comenta una vecina con admiración. Aunque el futuro sea incierto, al menos el presente alegra a la población. Un estilo de 'street art' que tambié mueve turismo.