Alba y Joaquín, dos españoles que triunfan con sus efectos especiales en producciones de Hollywood

  • Alba y Joaquín son dos profesionales españoles de los efectos especiales que triunfan en Hollywood

  • Se trata de una industria en alza puesto que el sector demanda más de 18.000 trabajadores al año

  • Los efectos visuales son hoy en día un pilar básico en las películas, en las series o en la publicidad

España tiene una auténtica cantera de profesionales de los efectos visuales para el cine. En los títulos de crédito de muchas grandes producciones de Hollywood aparecen los nombres y apellidos de jóvenes de nuestro país que consiguen hacer magia en la postproducción digital, uniendo lo real con lo ficticio.

Es el caso de Alba, malagueña, de 27 años, y de Joaquín, madrileño, de la misma edad. Ambos son compositores digitales, pero también los podríamos calificar como los magos del séptimo arte. Por otra parte, el director James Cameron prepara un nuevo filme de 'Terminator' con los avances de la inteligencia artificial.

Los efectos especiales, un sector laboral en alza

"Es la magia de las películas", dice Alba, mientras Joaquín explica que "nuestro trabajo consiste en juntar lo creado digitalmente con grabación real". Y, de este modo, hacer visible lo que no existe: "Como veis, es un plano normal. Mi idea era meter unas naves de 'Star Wars' persiguiéndose", señala Joaquín durante una muestra.

Según detalla Alba, la idea, o más bien el objetivo, es que, cuando lo veamos, "no sepamos diferenciar lo que es la ficción de la realidad". Crean efectos visuales para algunos de los mejores estudios de la cinematografía estadounidense.

Él lo ha hecho en películas como 'Los caballeros del zodiaco'; ella, en la última entrega de 'Ant-Man'. "Es una cantina llena de aliens que, obviamente, todo eso está hecho en 3D. No había allí ningún alienígena", asegura entre risas.

Se trata de una industria en alza. Gonzalo Martín, coordinador del grado de efectos visuales en U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), puntualiza que se han convertido en "un pilar básico que está a la orden del día" en películas, en series de televisión o en anuncios publicitarios.

El sector demanda más de 18.000 profesionales al año, y muchos salen del mencionado centro. "A mi me cogieron en mitad del máster", afirma Joaquín. Y a Alba, la fichó la empresa que fundó George Lucas, creador de 'Star Wars' o 'Indiana Jones': "Fue un sueño hecho realidad".

Unos sueños que, sin duda, ellos hacen posible en el cine.