El Calendario Pirelli ha sido perseguido durante años por la crítica que lo consideraba un apoyo a la cosificación de la mujer. Y eso que nació tratando de diferenciarse del resto. Con imágenes sensuales, sí, pero mucho más creativas. Las modelos más famosas del momento, ante el objetivo de fotógrafos de renombre, como Richard Avedon, Steve McCurry o Helmut Newton.
Una exposición en Barcelona recorre la historia del Calendario Pirelli desde 1964 a la actualidad. Más de medio siglo pasando páginas y adaptándose mes a mes a los nuevos tiempos: "La sociedad está cambiando mucho, ahora las mujeres tienen más voz, demandan su lugar en el mundo y así quieren ser vistas", cuenta la fotógrafa Emma Summerton.
La exposición en la Ciudad Condal refleja esa evolución. Un viaje en el tiempo a través de 450 fotografías del almanaque más famoso del mundo: "La belleza del talento, la belleza tal cual se entiende en la figura", precisa Julio Hirsch, director de la galería 'Fotonostrum'. La última edición convierte a sus protagonistas en musas del siglo XXI.