Las acusaciones contra Gérard Depardieu por violencia sexual vienen de lejos. Ahora son 13 mujeres las que han denunciado ante la justicia francesa haber sido agredidas sexualmente por el actor, durante los rodajes de películas estrenadas entre 2004 y 2022, según una investigación del diario francés 'Mediapart' que también recogen otros medios galos.
El actor francés de 74 años ha negado cualquier comportamiento penalmente reprobable, después de que se hicieran públicas las acusaciones de las supuestas víctimas. Las mujeres que han contado su versión a 'Mediapart' acudieron a la justicia, pero ninguna de ellas presentó denuncia al pensar que su palabra no sería suficiente frente a la de Gerard Depardieu, así como el temor a las consecuencias sobre el futuro de su carrera en el mundo del cine.
Todas las víctimas son actrices, maquilladoras y técnicas del ámbito cinematográfico que coinciden en la existencia del 'modus operandi' del actor que solía tocar partes de sus cuerpos sin su consentimiento y hacer comentarios sexuales obscenos. También revelan la misma respuesta de algunos testigos cuando alguna se atrevía a quejarse. "¡Oh, está bien, es Gérard!", respondían.
Entre los testimonios se encuentra el de 'Lyla' (nombre ficticio para proteger su identidad), que con 24 años cuando participó como extra en 2014 en la película 'Big House' (estrenada en 2015), dirigida por Jean-Emmanuel Godart, en la que Depardieu interpreta al dueño de un burdel.
"Sin previo aviso, Gérard metió la mano debajo de mi vestido. Sentí sus dedos tratando de colarse para alcanzar mis bragas", relata y añade que "le repelió la mano". "Pero siguió, se puso agresivo, trató de quitarme la ropa interior y tocarme: entendí que no estaba jugando su personaje. Si no lo hubiera detenido, lo habría logrado", lamenta.
Unos años después, 'Lyla' consultó a un abogado pero no fue más allá al pensar que los hechos habían prescrito. El pasado mes de marzo, tras la entrevista concedida a 'Mediapart', decidió enviar su testimonio a la justicia francesa "para ayudar a Charlotte Arnould". "Quiero hacer mi parte como mujer en el mismo sector y me niego a ser parte del problem al permitir tal comportamiento permaneciendo en silencio", explica.
Depardieu está imputado desde diciembre de 2020 por violación y agresión sexual, tras la denuncia de la actriz Charlotte Arnould, que acusa al actor de haberla violado en la casa parisina de este último, en una mansión del distrito 6 de la capital.
'Mediapart' indica que ha querido ponerse en contacto con Depardieu pero que éste no quiso reunirse con los periodistas ni responder a sus preguntas escritas. A través de sus abogados, "niega formalmente todos los cargos susceptibles de ser objeto de la ley penal".
Durante sus audiencias como parte de la investigación judicial, el actor negó ser "un depredador" y se describió a sí mismo como "un caballero amante del cortejo", "opuesto a toda forma de violencia, ya sea verbal, física o psicológica" y "extremadamente modesto" en materia sexual.