Las monas endulzan la Pascua desde hace cientos de años. "En el siglo XV que aparecen las primeras monas circulares y que se ponían tantos huevos como años tenía el ahijado", explica Marc Mauri, gerente de la pastelería Mauri.
En el siglo XX en Francia empezaron a trabajar las figuras de chocolate, pequeñas y grandes esculturas de dulce que sofistican la tradición. "Donde esto se celebraba más es en las masías", explica Jordi Madern, gerente pastelero de Foix de Sarriá.
Receta tradicional con algún ingrediente innovador. Como alternativa al pan, roscón de Reyes que se ha quedado duro cortado en porciones e infusionado durante una noche. "Con cáscara de limón, canela en arma y miel de azahar", explica el maestro pastelero Javier Cocheteux.
Huevos a punto de nieve y un toque de horno para conseguir esta cremosidad, el manto de crêpe en el que descansa la torrija. "Como lo hacemos al horno le va a aportar una ligereza impresionante al producto", explican.
Si hablamos de salado, en los fogones de estos días sólo hay un rey: el bacalao. La proteína austera de un guiso nutricionalmente redondo como el potaje de vigilia.