La actriz Gwyneth Paltrow, ganadora de un Óscar y un Globo de Oro, entre otros galardones, considerada una estrella de Hollywood por películas como 'Shakespeare in love', 'Emma' o 'El talento de Mr. Ripley', hace tiempo que decidió apartarse del mundo de la interpretación para centrarse en su faceta como emprendedora con la compañía Goop. De hecho, se ha convertido en un icono de la vida sana, pero sus declaraciones no están exentas de polémica. Lo último ha sido su estricta dieta, aunque también se ha visto envuelta en otras controversias recientemente.
Anteriormente, las autoridades le impusieron una multa de 145.000 euros por publicidad engañosa al anunciar unas propiedades de uno de sus productos -piedras de jade y cuarzo, en forma de huevo, que se introducen en la vagina-, lo que aumentó las críticas a la actriz. Ahora, en la entrevista con el podcast 'The Art of Being Well', ha revelado su dieta para mantenerse joven y ha llamado la atención por ser demasiado restrictiva.
Esta es la dieta de Gwyneth Paltrow:
Una dieta paleo o paleolítica es un plan de alimentación basado en alimentos que los humanos podrían haber consumido durante la era paleolítica, que data de hace unos 2,5 millones a 10.000 años. Este tipo de dieta, el modelo moderno, incluye frutas, verduras, carnes sin grasas, pescado, huevos, frutos secos y semillas. Hay muchos adeptos, pero varias asociaciones, como 'Dietitians Australia', han destacado que hay riesgos si se lleva de forma estricta. No hay evidencia que respalde a esta dieta como un plan de alimentación saludable a largo plazo, ya que puede haber carencias nutricionales.
La actriz también habló del ejercicio físico: asegura que hace "una hora de movimiento". "Doy un paseo, hago pilates o mi rutina de Tracy Anderson", agregó en el podcast. Después del entrenamiento, se somete a un tratamiento: "Me hago un cepillado en seco y me meto a la sauna". Eso sí, no a cualquier tipo de sauna, sino a una infrarroja y durante 30 minutos. Esta sauna utiliza luz para generar calor, una opción para las personas que no soportan el calor de una sauna convencional.
Paltrow, asimismo, habló sobre el uso de sustancias por vía intravenosa como parte de su rutina de bienestar. Asegura haber sido una de las primeras personas en usarlas y estar encantada. "El glutatión me encanta usarlo en intravenosa. Una un poco más aleatoria, la fosfatidilcolina, es mi intravenosa favorita cuando la encuentro. Son difíciles de encontrar. Me hacen sentir bien", explicó. La intérprete no se atreve con algunos tratamientos, pero se sometió a la ozonoterapia rectal. "Fue raro, pero me ayudó mucho", admitió.
En la ozonoterapia rectal se administra ozono a través de un catéter insertado suavemente en el colon a través del recto. Este tratamiento se utiliza para aumentar la inmunidad, mejorar la circulación sanguínea y la protección frente a virus y bacterias. No obstante, muchos especialistas dudan de esta terapia, ya que puede provocar embolias, fiebre y otros efectos. No hay estudios que avalen su efectividad.
La actriz dice que las declaraciones en el podcast las realizó delante de su doctor, quien la ha tratado durante más de dos años. Asegura tener "covid persistente", que se manifiesta "con nieveles muy altos de inflamación". "He estado trabajando para centrarme en los alimentos que no inflaman y ha funcionado muy bien", apuntó, justificando su estricta dieta y los tratamientos que sigue. Numerosos expertos, no obstante, muestran su rechazo a estas pautas de hábitos de salud peligrosos.