Euforia desatada entre los familiares de Michelle Yeoh tras ver cómo la actriz malaya se ha hecho a sus 60 años con el premio Oscar 2023 a la mejor actriz protagonista por su papel en ‘Todo a la vez en todas partes’, la gran triunfadora de la noche en la ceremonia más esperada de Hollywood.
Tras alzarse con el galardón, reivindicando su trabajo, sus primeras palabras han sido de agradecimiento y aliento: “Gracias. A todos los niños y niñas que se parecen a mí y están viendo hoy la televisión: esto es un faro de esperanza y de oportunidades. Esto es la prueba de que se puede soñar en grande, y de que los sueños se hacen realidad”, ha dicho, señalando a su estatuilla antes de continuar con un mensaje claro y conciso: “Chicas, no dejéis que nadie os diga que se os ha pasado el momento. Nunca os rindáis”.
Tras estas palabras, la actriz malaya de origen chino ha continuado su discurso dirigiéndose a su equipo: “Hoy no estaría aquí sin los dos Daniels, sin A24 y sin el elenco y todo el personal, que son maravillosos, y todos aquellos que han trabajado en ‘Todo a la vez en todas partes’”, ha expresado, alabando a todos los miembros de un filme que se ha erigido como protagonista de la noche con nada más y nada menos que 7 estatuillas. Entre ellas la de la mejor película, mejor director; mejor actriz secundaria; mejor actor secundario; mejor guion original; y mejor montaje.
Sonriente y muy feliz, Yeoh ha reservado la parte final de su discurso a su familia, dedicando su galardón específicamente a su madre.
“Tengo que dedicarle esto a mi madre, a todas las madres del mundo. Son superheroínas y sin ellas no estaríamos aquí ninguno hoy. Ya tiene 84 años y se lo voy a dar a ella. Lo está viendo con mi familia y amigos: os quiero a todos, os llevo esto a casa. También a mi familia en Hong Kong, donde empecé con mi carrera profesional. Gracias por auparme para poder llegar hasta aquí hoy, y también gracias a mis ahijados, a mis hermanas, a mis hermanos, a todos; a toda mi familia, muchísimas gracias. Gracias a la Academia, esto es historia”, ha dicho.
En ese momento, la euforia se desataba en Kuala Lumpur, Malasia, donde toda la familia de Michelle Yeoh, con su madre a la cabeza, gritaba, aplaudía y alzaba los brazos celebrando la victoria de la actriz.
Favorita desde el principio junto a Cate Blanchett por su papel e ‘Tár’, finalmente el que era uno de los duelos más esperados se ha resuelto a favor de la asiática.
Entre las nominadas que optaban también al premio en esta categoría estaban Ana de Armas, por su papel en 'Blonde' como Marilyn Monroe; Andrea Riseborough, por 'To Leslie'; y Michelle Williams, por ‘Los Fabelman’.