Blanca Vergara es una joven artista de Mallorca que ya antes de hacerse viral en redes sociales dedicaba toda su jornada a componer música. Ahora, después de acumular millones de interacciones en TikTok apuesta todo por su primer disco, del que ya hemos podido escuchar un adelanto con ‘SE NOS HA HECHO TARDE (Aceptación)’: una canción que acepta la pérdida y la deja ir.
A pesar de su juventud, Blanca ha experimentado vivencias que la han hecho madurar con rapidez y llevar a cabo un ejercicio de visibilidad muy importante sobre la salud mental, tema del que también habla en sus diferentes perfiles.
La conocemos mejor en esta entrevista exclusiva:
-¿Contenta con la aceptación que está teniendo tu música?
Estoy muy contenta. Tanto si me escucha una sola persona como si lo hacen cien mil. Por ahora los números no me preocupan, aunque sí que es verdad que los tengo en cuenta como todo el mundo.
Al final, todo se trata de paciencia y constancia en el trabajo.
-¿De dónde viene esta pasión?
A todos nos encanta la música. Yo no me fiaría de alguien que me dijese que no le gusta. Mi padre componía sus propias canciones, las grababa y subía a sus propias plataformas. Yo vivía este proceso mientras pintaba en el mismo cuarto de pequeña.
-¿Ha recibido muchos noes Blanca Vergara hasta llegar a darse a conocer a través de Tik Tok?
Yo no he buscado lo que tengo ahora mismo, entonces lo he recibido con los brazos abiertos porque no lo he estado luchando como tal. Los comentarios de las personas diciendo lo mucho que le gustaban mis canciones era lo que me impulsaba a hacer más.
La única negativa que he recibido y que verdaderamente me dio igual fue el del casting de ‘Operación Triunfo 2020’. No quería presentarme porque entonces estaba pasando por una depresión, pero mis amigas vinieron a buscarme y me obligaron. Me hice viral por cantar los temas con la letra en un folio que llevaba en la mano.
-A esa niña que llevaba una chuleta en la mano le están yendo muy bien las cosas a través de sus redes…
Justo. Es un bofetón sin manos que sabe a gloria. Fue una negativa que no me afectó y lo que tengo ahora lo valoro muchísimo.
-¿Esperabas el éxito que están obteniendo tus vídeos en redes sociales?
Para nada. Es algo que veía muy lejano y aún hoy en día no soy consciente de todas las personas que ven mis vídeos.
-¿Crees que existen prejuicios en torno a los artistas que ‘nacen’ a través de Tik Tok?
Sí. A mí me dicen ‘tiktoker’ e ‘influencer’ y yo no me considero nada de eso porque no cuento mi vida en las plataformas. Hablo al público de lo que quiero, pero tengo mi privacidad y aprovecho esta herramienta para para visibilizar la música que ya componía y grababa antes de hacerme viral en las redes. ¿Funciono gracias a Tik Tok? Sí, pero eso no quiere decir que yo sea ‘tiktoker’.
-¿El desamor es lo que más te inspira?
Siempre he sido una persona buena, que no tonta, y creo que a las que somos bondadosas son las que más daño sufren. Cada vez me voy llevando más hostias en el amor.
-¿Qué otros temas le quita el sueño a Blanca Vergara y sobre qué te gustaría componer?
A los pensamientos intrusivos. De hecho, estoy orgullosa de esa canción que hice hablando de mí misma y no sobre otra persona.
-¿Qué te llevó a tocar fondo para ser una fiel defensora de la salud mental?
Siempre me consideré una persona muy fuerte, de las que puede con todo, hasta que se murió un amigo muy especial para mí. Esto, sumado a otras cosas familiares, me hizo tocar fondo y me asusté. Me di cuenta de que no podía con todo. Tuve una depresión muy gorda.
Ahora cuento con herramientas por si algún día vuelvo a recaer, que es lo más normal del mundo.
-¿Qué quieres hacer llegar con tu música?
En parte eso: que mis canciones hagan reflexionar a las personas e, incluso, sirvan de ayuda.