Ana y Carol decidieron estudiar ADE y Arquitectura, pero su verdadera pasión era la música. Fue entonces cuando decidieron unir su talento en Marlena y presentarse como dúo a la edición de ‘Factor X España’ liderada por Risto Mejide, Laura Pausini o Xavi Martínez y desde entonces no han parado de regalarnos temazos que han sido radiados en toda España.
‘Me sabe mal’ puso BSO a la pandemia y ahora publican su primer álbum de estudio, ‘1000 primeras veces’, con el que pretenden seguir sumando éxitos y que abra las puertas de futuros nuevos proyectos que afrontar con la misma ilusión del primer día.
Puedes ver la entrevista exclusiva dándola al play al vídeo que abre la noticia
-¿Felices con el recibimiento de ‘1000 primeras veces’? ¿Genera más presión o ilusión?
Muy contentas. Ojalá sea el primero de mil. Publicar un álbum despierta las mismas emociones que una canción, colaboración… o lo que sea.
-¿Qué dijeron sus madres cuando lo escucharon por primera vez?
Ana: Mi madre compra todo antes de que salga, de hecho, creo que se entera de todo antes que yo incluso. Es la máxima fan que existe.
Carol: Mi madre es friki, pero en un modo más comedido. Le gusta, pero con calma.
-¿Son sus críticas las que más duelen?
Son las más críticas y a ellas se lo permitimos. Además, a veces se ponen un poco dramáticas diciendo comentarios del tipo “oye, esta canción no está funcionando del todo bien” y nos despiertan un poco de agobio aún cuando estábamos muy contentas.
Al principio se lo enseñábamos todo, a ellas y a los amigos, y al final hemos optado por no hacerlo porque nos resulta angustioso contar con tanta opinión. No entienden que las portadas y las canciones tienen una primera versión y necesitan un proceso de producción, por ejemplo.
-¿Son muy exigentes con ustedes mismas?
Demasiado. A vece excesivo y muy negativas porque la ambición nos supera. Aunque lo bueno de ser dos es que nos equilibramos muy bien y tiramos la una de la otra la mayoría de las veces.
Y no solo somos nosotras dos, Marlena no sería Marlena si no fuese por el equipazo que tenemos detrás y nos lleva de la mano durante todo el camino.
-Una vivencia profesional que quisieran recordar ‘1000 primeras veces’…
Cuando fuimos a hacer el examen a RLM, la discográfica a la que pertenecemos. Plena época covid, en una terraza con mascarillas y todos separados por sillas y muy nerviosos. No nos podíamos creer que fuéramos a cantar nuestras composiciones, que aún no había escuchado nadie. De hecho, la que cantamos muy rápido fue ‘Me sabe mal’, que resultó ser el tema que más les interesó. ¡No lo pensábamos! Nos dimos cuenta de que la visión de todo un equipo experimentado es muy importante.
-Da la sensación de que son dos chicas con un carácter bien definido y las cosas claras. A pesar de ello, ¿cuál es el mayor aprendizaje que les ha dado la industria musical hasta ahora?
La paciencia y no decir que sí a todo porque al principio hubo gente que se quiso aprovechar de nosotras, de la ilusión de dos niñas. Por ejemplo, cuando salimos de ‘Factor X España’ estábamos como en una burbuja y llegó alguien que intentó explotar nuestra vocación e inexperiencia en la industria musical.
Además, no todo son conciertos y festivales. También hay que convivir con los meses en los que no hay tanta actividad musical y hay que aprovechar para meterse en el estudio a componer y grabar.
-Y ahora que cuentan con experiencia, ¿participarían en una futura edición del Benidorm Fest?
Es la duda que tenemos todos los años que se ha celebrado el Benidorm Fest. Nos gusta cómo va rodando el certamen, pero lo tomamos con calma.
-¿Del enfado ha nacido sus mejores canciones o desde el desamor?
Desde el desamor y la rabia. De hecho, las listas de Spotify están llenas de perreo y desamor. Nos gusta escribir sobre ello porque empodera.
-Ana, tú estudiaste ADE, ¿cómo van las cuentas de Marlena? ¿Tanto dinero se gana siendo artista como la gente cree?
Cuesta mucho ganarlo, se gana mucho en poco tiempo y luego se puede estar muchos meses sin facturar nada. En esta profesión hay que aprender a ahorrar.
-¿Ya han hablado con Lola Índigo para una futura colaboración?
Con Lola Índigo queremos colaboración o lo que quiera. ¡Una cita tal vez! Ahora en serio: nos encantaría hacer algo con ella, pero rollo lo que hizo con Beret y que no nos implique bailar.
-El NO de un artista que más les ha dolido…
Con Pole, que como son distintas oficinal igual no le ha llegado ni a él la propuesta…
-Ahora que el disco ya es nuestro, ¿qué podemos esperar de Marlena?
Una gira maravillosa que estamos deseando empezar y hacer más música.