El rapero Kiernan Forbes, más conocido como AKA, fue asesinado a tiros este viernes por la noche en la localidad sudafricana de Durban, en la costa este del país, cuando se dirigía acompañado por otro hombre hacia su automóvil. Ambos acababan de salir de un conocido restaurante de la localidad. Por otra parte, el año pasado, fueron asesinados en Estados Unidos los raperos PnB Rock, en Los Ángeles, y Trouble DTE, en Atlanta.
"Supuestamente fueron abordados por dos sospechosos armados que caminaron hacia ellos desde el otro lado de la calle y les dispararon a quemarropa", ha asegurado la Policía en un comunicado, según recoge la web de 'DW'. Los agentes todavía no han determinado el motivo del tiroteo, que se está investigando.
AKA, natural de Ciudad del Cabo, capital legislativa de Sudáfrica, había cumplido recientemente 35 años. Sus padres, Tony y Lynn Forbes, han señalado en Twitter que "nuestro hijo fue amado, y él dio amor a cambio". Del mismo modo, han querido agradecer todo el cariño que están recibiendo tras el trágico suceso.
Kiernan Forbes recibió varias nominaciones para los galardones Black Entertainment Television (BET) de Estados Unidos, y en una ocasión fue nominado para los premios musicales MTV Europe. Era conocido por éxitos como 'Lemons (Lemonade)' y 'Fela in Versace' y lanzó el trabajo discográfico 'Prada' a comienzos de este año.
Su asesinato ha conmocionado a una nación que, desgraciadamente, conoce bien este tipo de actos violentos.
El Departamento de Arte y Cultura del país lamentó la muerte del rapero, manifestó sus condolencias a familiares y amigos y recordó al artista que "hizo volar la bandera sudafricana donde quiera que fuera".
Por otra parte, la Alianza Democrática, el principal partido de la oposición, indicó que la pérdida de AKA "es sentida por los muchos" seguidores que tenía. Otra formación política, Economic Freedom Fighters, denunció que "el crimen en Sudáfrica está fuera de control y el asesinato de civiles se ha convertido en una norma".
El país, destaca 'DW', tiene una de las tasas más altas de homicidios en el mundo. Muchos ciudadanos poseen armas de fuego con licencia para protección personal, pero hay también muchas personas que llevan pistolas de manera ilegal.