La 37 edición de los Premios Goya, la más sostenible, que se ha celebrado en el Auditorio Andalucía de Sevilla, ha estado marcada por el fallecimiento del cineasta Carlos Saura, un día ante de la gala, y ha estado llena de singularidades, en una cita que se ha celebrado tras cumplirse 20 años de los polémicos Goya del 'No a la guerra'. También antes de la gala, los actores y actrices, han protagonizado algunas anécdotas en una alfombra que, en esta ocasión, ha sido azul.
Precisamente, el fallecimiento del cineasta un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor, que estaba previsto recogiera su familia en su nombre, ha marcado el discurso de su familia. En cualquier caso, el cineasta recibió el 'cabezón' hace unos días en su casa.
El público ha recibido a los hijos de Saura entre un sonoro y emotivo aplauso. En sus discursos, entre otras cosas, han reivindicado el cuidado de la Sanidad, pero también la importancia de las cuatro mujeres del cineasta en la vida de Carlos Saura, un momento muy aplaudido en redes sociales.
Además, una de estas, su pareja Eulalia Ramón ha leído una nota póstuma en la que el cineasta agradece los reconocimientos recibidos y afirma haber sido "muy afortunado".
Además, la gala, presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, por primera vez ha contado con tres actores franceses nominados en distintas categorías.
Por primera vez, entre los nominados ha estado la primera producción protagonizada por una actriz sorda y rodada en lenguaje de signos, el cortometraje ‘Sorda’.
Y entre otras curiosidades, se ha estrenado como nominado el actor Ramón Barea, tras más de 100 películas.
Además, en la gala ha estado presente Fermín Muguruza por su nominación a 'Black is Beltza II: Ainhoa', que ha levantado críticas de Vox al lamentar que se "homenajee a un filoetarra".
"Esta formación de ultraderecha que intenta marcar agendas políticas y culturales, que está haciendo boicot a esta gala, y se han quedado fuera. Crean tensión pero al final resulta que ayer estuve en una librería al lado de La Alameda que se llenó de gente y recibí todo el cariño de la gente sevillana y todo el mundo apoyándome", ha dicho antes de la gala.
Además, el elenco de este cortometraje ha reivindicado que “el corto es cine”, por lo que han apoyado la campaña ‘Ponte la chapa: El corto es cine’ --lanzada por la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español--, luciendo la citada chapa.
También ha destacado en la alfombra azul, la directora Isabel Coixet, nominada en la categoría de 'Mejor Película Documental' por 'El sostre groc (El techo amarillo), porque ha llegado con un mensaje reivindicativo al optar por un pantalón negro y chaqueta del mismo color, con las palabras 'Women, life, freedom' (Mujer, vida, libertad) escritas a la espalda.
En la chaqueta también podía verse un dibujo en homenaje a Mahsa Amini, la joven iraní que murió por no llevar el velo.
Preguntada sobre su atuendo, la directora ha manifestado que "hay gente que disfruta con el tuneo --en alusión a la fiesta-- pero yo nunca". "Hay un momento en el que dices 'cuánta presión' y le dije a la ilustradora Elena Scilinguo: dibújame la cara de Masha Amini", ha rememorado.
Por otro lado, debido a las denuncias que se dieron en la fiesta tras los Premios Feroz, este año los Goya han contado con un protocolo antiacoso. Entre otras cosas, han pegado carteles en los ascensores en los que se lee: "Intenta asegurarte que no traspasas límites de otras personas y acepta las negativas".
Además, este año existe el mismo número de directores y directoras nominados, algo que nunca se ha dado.
Entre los discursos más destacados, han estado el de Telmo Irureta, ganador del Goya al Mejor actor revelación por ‘La consagración de la primavera’ Este ha agradecido haber interpretado su personaje, David, que "es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad", porque "nosotros también existimos y nosotros también follamos", unas palabras muy aplaudidas.
También la actriz Susi Sánchez, que ha recogido el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Cinco Lobitos', ha emocionado reivindicando el papel de las mujeres y ha pedido a los hombres "estar codo con codo" porque "es importante llegar a un acuerdo y si la sociedad es un desastre está en nuestra mano arreglarlo".
"Quiero dar las gracias a los compañeros académicos por este segundo reconocimiento. La participación de la mujer está creciendo pero aún nos queda mucho y no podemos solas, somos la mitad y necesitamos a la otra mitad que sois vosotros", ha comentado al recoger el premio.
En su inicio, la actriz se ha emocionado y ha agradecido que 'Cinco Lobitos' ha dado "fuerza" a las mujeres. "De la película ya se ha dicho de todo. Ha dado mucha alegría a las mujeres y fuerza. Hasta ahora solo se nos ha abierto la puerta de la cocina y el dormitorio. Tenemos mucho que dar y ofrecer y queremos estar codo con codo con vosotros", ha asegurado.
El actor Luis Zahera, que ha recogido el Goya al mejor actor de reparto por su papel en 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, ha bromeado durante su discurso al decir que se da por satisfecho “porque siempre quise rodar un western y matar a un francés”.