Todo está listo para la celebración de la fiesta del cine español. Esta noche, a partir de las 22 horas, podrás seguir la 37 edición de la Gala de los Premios Goya que, este año, vuelve a Sevilla. Los encargados de dirigir y presentar este evento serán, en esta ocasión, los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, siendo este último el actor español que más veces ha estado nominado a los Goya. Como cada año, la Gala promete dejarnos anécdotas y momentos entrañables que recordar: para ir abriendo boca, toma nota de algunas de las meteduras de pata más sonadas de los Goya.
La 37 edición de los Premios Goya se acerca y, con toda probabilidad, nos regalará más de un momento memorable... y puede que alguna que otra anécdota embarazosa. Lo cierto es que 36 años dan para mucho y, a lo largo de cada una de las galas celebradas, son muchas las historias remarcables acumuladas, incluyendo varias meteduras de pata que seguimos recordando año tras año. Estas son algunas de ellas:
Uno de los errores más virales de la historia de los Goya fue sin duda el error en la entrega del premio a mejor canción en la gala de 2013: Adriana Ugarte anunció como ganadora a la canción correspondiente al film 'Los niños salvajes', pero en realidad la canción ganadora formaba parte de la banda sonora de 'Blancanieves'. El error se enmendó segundos después, pero los 'no ganadores' ya se encontraban escaleras abajo para recoger el premio.
Durante la Gala de los Goya 2009 la segunda entrega de la película 'Mortadelo y Filemón' fue premiada con del Goya a los mejores efectos especiales. Presentado por Clara Lago y Javier Gutiérrez, a este último le ocurrió un accidente que difícilmente quedará en el olvido entre los seguidores de este evento: tropezó con el atril, tirando el trofeo y provocando que se rompiera. Afortunadamente, la Academia está preparada para esta eventualidad y a los pocos segundos se hizo entrega a los ganadores de un nuevo Goya, esta vez, sin decapitar.
No sabemos si cuenta como metedura de pata, pero sin duda este momento dio mucho que hablar. Paz Vega recibió el Goya a Mejor Actriz Revelación por 'Lucía y el sexo' en 2002 y, en el momento de celebrar el anuncio con sus compañeros, su vestido le jugó una mala pasada, mostrando parcialmente un pecho. Afortunadamente todo se mantuvo bajo control mientras su discurso de agradecimiento ya en el escenario.
No podemos culpar a los cámaras por equivocarse y enfocar al hermano gemelo del actor Juan Antonio Bayona durante los Premios Goya 2008. En aquel momento el Bayona ganaba el premio como Mejor Director Novel por 'El Orfanato' y, al pronunciase su nombre como ganador, las cámaras se centraron en Carlos, su hermano gemelo. Algo parecido ocurrió en 2017, cuando, durante un monólogo de Dani Rovira, las pantallas exhibieron una foto de la infancia de Carlos cuando, en teoría, debía tratarse de Juan.
Afortunadamente la caída de la actriz Elena Anaya no tuvo lugar en pleno camino al escenario, pero sin duda forma parte de las anécdotas graciosas de esta Gala. Durante la fiesta previa del evento de 2015, Anaya, nominada a Mejor Actriz por 'Todos están muertos', tuvo una caída que la dejó tumbada en el suelo, pero sin que faltaran las risas y el sentido del humor. Todo un ejemplo de gracia en uno de esos momentos 'tierra trágame'.
La cantante Amaia Romero nos tiene acostumbrados a todo tipo de anécdotas, y la gala de los Premios Goya 2019 no fue una excepción. Amaia, ganadora de Operación Triunfo en 2017, fue una de las encargadas de actuar durante el evento interpretando una de las canciones nominadas a Mejor Canción, pero al parecer hubo algún problema de sonido que provocó que pidiera parar la música para comenzar de nuevo, esta vez, correctamente. Tan acostumbrados nos tiene a sus golpes de espontaneidad que más de uno pensó que se trataba parte del show. Afortunadamente, el 'parón' mereció la pena.
La Gala de los Goya de este 2023 promete regalarnos nuevos momentos que recordar: este año 'As bestas" (con diecisiete nominaciones), "Modelo 77" (con 16), y "Alcarràs" y "Cinco lobitos" (con once cada una) parten como favoritas. Además, esta edición cuenta, como gran novedad, con una modificación en cuanto al número de candidatos por categoría: si hasta ahora (excepto en las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción), todas ellas contaban con cuatro candidatos, este año, por decisión de la Junta Directiva de la Academia, el número pasará a cinco nominaciones en cada categoría.