“Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de Hacienda”. Es una de las estrofas de la canción con la que Shakira dispara a su ex, Gerard Piqué. Así de refilón, la cantante habla de sus problemillas con el fisco español que la acusa de haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Por lo que mucho tendrá que cantar para ajustar sus cuentas fiscales en España.
La pólemica provocada por BZRP Music Sessions #53' ha funcionado como una cortina de humo para el asunto que más afecta a todos, porque las indirectas a Piqué y a su nueva novia a los españoles son puro entretenimiento.
El asunto de Hacienda será el que traiga de vuelta a Shakira a España, mal que le pese. Los abogados de la cantante colombiana insisten en la tesis de que ella no vivía en nuestro país entre 2012 y 2014, aunque los técnicos le muestren pagos y facturas de gimnasios, peluquerías y otros servicios de la artista en España.
La Fiscalía mantiene que Shakira pasó en Barcelona por lo menos 183 días, que es el límte legal para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. Por esta razón, el ministerio público pide más de 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros si es declarada culpable.
Erre que erre. Así siguen los abogados de la cantante que han presentado ante Hacienda un certificado emitido por las autoridades e Bahamas, donde tendría su residencia fiscal, según la defensa de Shakira.
La cantante colombiana ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, pero eso no la salvará del proceso que sigue su curso.
Shakira, como es público, comenzó su relación estable con el ex futbolista del Barça en 2011 . Sin embargo, entre ese año y 2014 la cantante mantiene que su residencia fiscal estaba fuera de territorio español a causa de los compromisos profesionales por el mundo.
Lo cierto es que si la Justicia declara culpable a Shakira, la cantante tendrá que seguir facturando para pagar la multa de 23,8 millones que le piden para saldar sus cuentas con Hacienda.