Shakira ha atacado a Piqué, su ex, con sus mejores armas: la música. Y es que las canciones de despecho nunca pasan de moda, porque las rupturas y sus secuelas son universales. Desde la maestra del 'género', Rocío Jurado, pasando por Julio Iglesia hasta Rosalía y ahora con la colombiana que ha sacado a los reflectores de sus sentimientos contra su exmarido.
“Una loba como yo, no está pa’ tipos como tú”, rapea Shakira con Bizarrap entrando de lleno en el ránking del despecho, en el que hay verdaderas obras maestras, como la que le dedicó Julio Iglesias a Isabel Presley: "Hey, no vayas presumiendo por ahí, diciendo que no puedo estar sin ti, tú que sabes de mí".
Siempre es mejor una canción, que un insulto. Al menos, a pesar de los que critican a Shakira, no hay palabras malsonantes en estos reproches al novato que "cambió un ferrari por un twingo."
Rosalía también canta en Despechá a ese sentimiento que sucede a un gran amor y reivindica con su último éxito que "esta motomami ya no está para ti": "Que Dios me libre de volver a tu la'o. Lo muevo de la'o a la'o y a otro la'o. Hoy salgo con mi baby de la disco coroná', coroná', yeah (...) .
Pero la Loba colombiana, que habla hasta de sus problemas con Hacienda, no ha sido la primera ni será la última en mandarle mensajitos a su ex. Paquita la del Barrio le dice de todo a su ex, menos guapo con ya un clásico en esto del despecho cantado que lleva por título un elocuente "Rata de dos patas'.
"Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, deshecho, cucaracha, te odio y te desprecio", le canta dejando para la posteridad un testimonio insuperable de todas las posibilidades que ofrece la música.
En la misma línea, María Jiménez también se pone fuerte y le manda un mensajito a ese amor que su "vida ha deshecho" . “Y por todo eso, aunque sea lo último que haga, no quiero irme de este mundo sin escupirte a la cara”.
Amparanoia también tiene su espacio en esta lista de las mejores canciones del despecho. "Adiós corazón y que te den por ahí, por ahí" que no me supiste dar ni un poquito de lo que ti a ti".
El italiano Zucchero manda a algún sitio a su ex: "No te soporto más, de verdad, como hago a decírtelo". “Non ti sopporto più davvero, perchè mi hai rotto il blues”. Lo dice, eso sí, con elegancia.
Taylor Swift también escribió una canción para fastidiar a un exnovio que odiaba la música pop. Así fue como compuso "We Are Never Ever Getting Back Together" (nosotros no volveremos a estar juntos).
Ariana Grande, no tiene la furia de Siniestro Total en 'Bailaré sobre tu tumba'. La cantante se lo toma con humor y agradece todo lo que le han enseñado sus ex...a los que está jodidamente agradecida, pero que llegue el próximo con su 'thank u, next'.
La lista del ránking del despecho o de canciones dedicadas a los ex la terminamos con Billy Ellish y su 'soy más feliz que nunca' (Happier than ever ). "Lo que hiciste fue llenarme de puta tristeza así que no me hagas perder el tiempo, que no tengo."
Claro, que sería interminable reseñar todas las canciones que hablan de ese amor perdido y esa transformación de un sentimiento en otro para desahogo, que tantas veces cantamos a voz en grito y nos quedamos mejor. Quizá, igual que ahora le pasa a Shakira.