El actor cómico Eddie Murphy bromeó sobre la bofetada viral que Will Smith propició a Chris Rock en la gala de los Oscar 2022, durante su discurso al recibir el premio de reconocimiento a su trayectoria profesional 'Cecil B. Demile' en la gala de los Globos de Oro 2023. La ceremonia, que tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton el 10 de enero, trató de recuperar el prestigio perdido anteriormente a causa de la falta de ética y diversidad en los premios que provocaron la cancelación de la retransmisión en directo de los Globos de Oro 2022. Tras la celebración de la 80 edición, parece que los reconocidos premios vuelven a tener este año algo de lo que hablar.
La gala de los Globos de Oro 2023 ha dejado una lista de ganadores especial, con caras conocidas como la del director Steven Spielberg y el debut de actores como Zendaya en la recogida de una estatuilla. También se han registrado numerosas ausencias como la de Brendan Fraser y momentos icónicos como el discurso de Eddie Murphy tras recibir su galardón.
El cómico, que sabía de antemano que iba a ser llamado al escenario para recoger el premio Cecil B. Demile en reconocimiento a sus 46 años de carrera, ofreció un discurso que se hizo viral tras la gala y que muchos interpretaron que lo trajo preparado. Durante su intervención frente al público con la estatuilla en mano, el actor hizo referencia a la bofetada que Will Smith propició a Chris Rock por hacer chistes sobre la alopecia de su mujer en la celebración de los Oscar 2022, que dio la vuelta al mundo. Tiempo después del incidente, el propio Smith publicó un video donde aseguraba sentirse mal por lo que había hecho y meses más tarde, volvió a relatar entre lágrimas su arrepentimiento.
Después de agradecer a sus familiares, amigos y compañeros su compañía a lo largo de la extensa trayectoria del actor, Murphy se dirigió a los "soñadores y actores" que empiezan su carrera y expuso un serie de "consejos" para su iniciación en el mundo del espectáculo. “Quiero que sepáis que hay un esquema a seguir para el éxito, la prosperidad, la longevidad y la paz mental. Es un esquema que yo he seguido a lo largo de mi carrera. Es muy sencillo, solo estas tres cosas: pagad los impuestos, ocupaos de vuestros asuntos y quitad el nombre de la mujer de Will Smith de vuestra puta boca”, dijo al final de su discurso parafraseando a Will Smith. Un comentario que provocó carcajadas y aplausos entre los asistentes.
Eddie Murphy no fue la única persona que mencionó a Will Smith, pues el conductor de la ceremonia Jerrod Carmichael no dudó en mencionar tras una pausa comercial, que fuera del directo se había entregado el premio Rock Hudson a Smith a "la mejor representación de la masculinidad en la televisión". Como Carmichael, Hudson fue un actor gay que lo llevó en secreto y murió víctima de la sida.