Demetria Gene Guynes, conocida profesionalmente como Demi Moore, nació el 11 de noviembre de 1962 en Roswell, Nuevo México (EEUU). Es decir, este viernes cumple 60 años, edad a la que la actriz, modelo y productora llega con una imagen envidiable, si bien es cierto que el año pasado se rumoreó sobre su paso por el quirófano. Poco antes, Moore desfiló en París para la firma italiana Fendi, asegurando que cumplía así un sueño de la adolescencia.
Sin embargo, la vida de la estadounidense ha tenido, como solemos decir, un poco de todo. Traumas, éxitos y polémicas se han sucedido a lo largo de las décadas. Así lo relató la propia Moore en 'Inside Out', un libro que recoge sus memorias. Su apasionante autobiografía dejó a todo el mundo boquiabierto y se convirtió en un 'best seller' en septiembre de 2019.
Si bien ha permanecido alejada de los focos en los últimos años, sin proyectos cinematográficos en mente, cabe destacar que Demi Moore fue una de las actrices más importantes y la mejor pagada de Hollywood en la década de los 90, cuando cosechó grandes éxitos con películas como 'Ghost' o 'Una proposición indecente'. Por la primera de ellas, estuvo nominada tanto a los Premios Oscar como a los Globos de Oro, aunque no alzó trofeo alguno.
Hasta llegar a ese momento, como indicábamos, no fue un camino de rosas ni mucho menos. La intérprete tuvo una infancia y una adolescencia tremendamente complicadas. Su padre biológico, Charles Harmon, abandonó a su madre, Virginia King, 'Ginny', antes de que Demi naciera. Aunque Moore nació en Nuevo México, pasó gran parte de su juventud en los suburbios de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. El motivo fue que su padrastro, Danny Guynes, no agregaba mucha estabilidad al hogar familiar. Además, la pequeña Demi sufría problemas de visión en el ojo izquierdo.
Con una madre bipolar y adicta a sustancias estupefacientes, que se separó de sus parejas en varias ocasiones (con los consiguientes cambios de residencia), la figura de un padrastro alcohólico e infiel no ayudaba mucho. De hecho, Guynes se quitó la vida dos años después de romper su relación sentimental con Virginia.
Por si fuera poco, Moore tuvo que superar el trauma más importante de su vida personal con tan solo 15 años, edad a la que fue violada por un hombre 25 años mayor. Durante un tiempo, la actriz se sintió culpable por aquel episodio, creyendo que lo había provocado. Sin embargo, según relató en su libro, aquel varón corpulento de 40 años que la esperó en su apartamento para forzarla a mantener relaciones sexuales le preguntó qué se sentía al ser prostituida por su propia madre a cambio de 500 euros.
Así es como 'Ginny', con problemas de salud mental y un largo historial de arrestos, agradeció los cuidados de su hija. Moore dio por concluido el contacto con su progenitora en 1990 después de que abandonara la clínica de rehabilitación en Minnesota que había costeado la propia actriz.
Demi Moore, ya alejada del horror de su ámbito familiar, se casó por primera vez cuando solo tenía 18 años. El novio era el cantante Freddy Moore, de 29 años, de quien tomó el apellido con el que saltó a la fama. Su matrimonio duró cinco años, de 1980 a 1985. Fue en este último año cuando protagonizó 'St.Elmo, punto de encuentro', dirigida por Joel Schumacher, película que sacó a la actriz de las garras de la cocaína y la bebida. "Si no hubiera ido a rehabilitación por ese filme, me pregunto si todavía estaría viva", reconoció en su autobiografía.
En 1987, y tras una relación con el actor Emilio Estévez, se casó con otro compañero de profesión, Bruce Willis, con quien tuvo a sus tres hijas: Rumer, Tallulah y Scout. Hoy en día, ambos guardan una magnífica relación y, de hecho, la intérprete ayuda en todo lo que puede a su exmarido, quien recientemente ha regresado a la gran pantalla tras ser diagnosticado de afasia. Willis había decidido retirarse del cine y por eso vendió sus propiedades. Se divorciaron en el año 2000.
Profesionalmente, fueron los mejores años de Moore. Tras varios éxitos, Columbia llegó a desembolsar más de 12 millones de euros para que Demi mostrara su cuerpo en 'Striptease'. Aunque la cinta recaudó más de 100 millones de euros en taquilla, la crítica fue despiada y a la intérprete le reportó su primer 'Golden Raspberry', considerado el antiOscar.
En 2005, y después de dos años de noviazgo, Demi Moore contrajo matrimonio con el también intérprete Ashton Kutcher. Con él, 15 años más joven, volvió a flirtear con el alcohol y las drogas. En sus memorias admitió las infidelidades que había perdonado a Kutcher, quien le llegó a convencer para hacer tríos en un par de ocasiones. La actriz quiso volver a ser madre, pero sufrió un aborto hacia el sexto mes de embarazo. Demi y Ashton se divorciaron en 2011.
A día de hoy, el aspecto de Demi Moore es inmejorable, tal y como exhibe en sus perfiles de redes sociales. Alejada de los malos hábitos, ha recuperado la relación con sus tres hijas, quienes llegaron a dejar de hablarle.
En el ámbito laboral, busca oportunidades en el mundo de la moda, donde ha hecho su primera incursión como diseñadora. Y en el amor, vuelve a sonreír. Moore mantiene una relación con el prestigioso chef suizo Daniel Humm, propietario de Eleven Madison, un conocido restaurante en Manhattan, Nueva York.
Y es que sus seis décadas, para bien o para mal, no han sido como las de cualquiera.