Titanic, el taquillazo que James Cameron dirigió en 1997 y que protagonizaron Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, celebrar los 25 años de su estreno. El filme, que se alzó con once premios Oscar de la Academia de Hollywood, regresó a las salas de Estados Unidos hace cinco años en versión remasterizada y 3D.
Cameron inició una aventura tanto cinematográfica como arqueológica que le acompañaría el resto de su vida, hasta hoy en día, en pos de recabar cuanta más información posible sobre los restos del Titanic. Así lo hizo también en la década de los 90 para realizar así una película fidedigna y acorde a lo ocurrido aquella fatídica noche de 1912.
Según James Cameron, "Titanic no solo es infinitamente fascinante, sino que tiende a absorberme de nuevo porque hay muchas preguntas sin respuesta. Te sientes como: 'Si pudiéramos haber hecho un poco más en esa expedición, si pudiéramos haber tenido una inmersión más, si nuestro vehículo no hubiera fallado en un momento crítico y hubiéramos entrado en la última curva o en la sala de calderas... Siempre hay más que aprender en el sitio del naufragio, incluso ahora, incluso después de que hayamos analizado cerca del 60 % del interior de la nave con nuestra robótica".