Haciendo oídos sordos a las críticas y las polémicas que levantan la celebración del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, Maluma ha sido de los pocos artistas que han decidido aceptar la oferta y cantar en la ceremonia de apertura que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de noviembre.
Dejando de lado el plantón que han tenido compañeros suyos como Dua Lipa, Shakira o Rod Stewart con el régimen qatarí, el colombiano ha decidido presentarse en el Mundial y cantar su tema 'Tukoh Taka'. Como era de esperar, el aluvión de críticas no ha cesado sobre Maluma nada más hacerse oficial esta decisión del artista.
Parece ser que Maluma ha preferido ignorar a los más de 6.500 muertos que se han producido en las obras de los estadios de fútbol del Mundial de la FIFA y al nulo reconocimiento de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres y el del colectivo LGTBI.
Por eso, el colombiano ha dejado a un lado las polémicas centradas en el evento deportivo y ha preferido pensar en la proyección internacional que le puede otorgar esta actuación en la ceremonia de apertura. En la promoción de esta nueva canción que ha lanzado junto a Nicki Minaj y a Myriam Fares y que cantará en la fiesta de la FIFA, Maluma ha sido preguntado sobre esta polémica que no ha cesado en las redes sociales.
Ha sido el periodista Moav Vardi, profesional de la televisión israelí, el que ha querido tratar este tema y darle la oportunidad a Maluma de explicar qué le ha llevado a aceptar esta propuesta. "Sabes que te debo preguntar. Shakira y Dua Lipa se negaron a tomar parte de esta Copa del Mundo debido al mal récord de Qatar en materia de derechos humanos y obviamente la gente piensa: ‘Maluma, ¿no tienes problemas con la violación de estas cuestiones en ese país?", preguntaba el profesional israelí al artista colombiano.
Visiblemente incómodo al escuchar esta pregunta, el intérprete de 'Felices los 4' intentaba salvar su reputación: "Sí, pero es algo que no puedo resolver. Solo voy para disfrutar la vida, disfrutar el fútbol y la fiesta del fútbol. No es algo en lo que realmente tenga que involucrarme. Estoy disfrutando de mi música y la vida hermosa, jugando al fútbol también".
Viendo el poco fundamento de la defensa del protagonista colombiano, el periodista israelí le hacía ver a Maluma que con esta decisión "estaría ayudando al régimen a encubrir la situación”.
Sin saber por dónde salir y cómo responderle, el entrevistado decidía escoger la vía fácil y huir de la escena. Antes de dar plantón al periodista que le había dado la oportunidad de salvarse de las críticas que estaba recibiendo en los últimos días, Maluma miraba a su equipo y les preguntaba si tenía que "responder a esa pregunta" mientras huía del plató. No sin antes insultar al periodista asegurando que había sido "muy grosero" en la entrevista que la había realizado.
La oleada de críticas vertidas sobre Qatar han hecho que el secretario general del comité organizador del Mundial 2022, Hassan Al Thawadi, tenga que pronunciarse. Según él, estos comentarios son de tinte "racista" y están basados en "prejuicios y estereotipos" sobre el mundo árabe. Por eso, Hassan Al Thawadi espera que la cita pueda "servir de plataforma para tender un puente entre Oriente y Occidente".
"Esta Copa del Mundo es probablemente la más escrita y comentada, incluso antes de que se haya lanzado un balón. Es muy lamentable que gran parte de estos comentarios se hayan desviado hacia la aceptación de la desinformación, el rechazo de los matices y la profundidad, y que a menudo se apoyen en tropos racistas basados en prejuicios y estereotipos de larga data sobre Oriente Medio y el mundo árabe", señaló en un comunicado publicado este sábado.
Sin embargo, asegura que no huyen de las "críticas constructivas". "Nos comprometemos directamente y consideramos cada palabra. Nos hemos asegurado de que este torneo sea un faro de progreso, que contribuya a las reformas laborales de nuestro país, reconocidas internacionalmente", apuntó. "Nuestra visión de este torneo era que debía servir de plataforma para tender un puente entre Oriente y Occidente, reconociendo nuestras diferencias y celebrando nuestra humanidad común a través de la pasión que, en última instancia, nos une: el fútbol", añadió.
En este sentido, recalcó que la "belleza" del Mundial es "que atrae a personas de todos los rincones de la tierra, de todas las profesiones y condiciones sociales", y deja "un legado de amistad y entendimiento que acaba con los malentendidos, los prejuicios y los estereotipos".