El cineasta Paul Haggis, condenado por violación: la víctima recibirá una indemnización millonaria

  • El director de cine Paul Haggis, condenado por violación tras un juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan

  • El canadiense tendrá que indemnizar con 7,23 millones de euros a la víctima, la publicista Haleigh Breest

  • El cineasta dijo que el encuentro fue consensuado y acusó a la Iglesia de la Cienciología de estar detrás

El cineasta canadiense Paul Haggis, ganador en 2006 del Oscar a mejor película por 'Crash', ha sido condenado esta semana por violación en Nueva York tras un juicio civil, en el que un jurado lo declaró responsable de tres delitos sexuales contra su denunciante. El director fue detenido el pasado mes de junio por un presunto delito de agresión sexual a una joven extranjera en la localidad italiana de Ostuni.

Haggis tendrá que pagar una indemnización de 7,23 millones de euros a Haleigh Breest, una publicista que lo acusa de haberla violado en 2013, cuando ella tenía 26 años y él 59, en el apartamento del canadiense en Manhattan tras un estreno de cine, según medios locales.

Paul Haggis, condenado por tres delitos

El juicio se ha celebrado a lo largo de tres semanas en el Tribunal Supremo de Manhattan, cinco años después de que Breest pusiera la denuncia, y el jurado ha decidido por unanimidad que el también director de 'Million Dollar Baby' es culpable de abusar de la mujer.

El jurado, compuesto por dos mujeres y cuatro hombres, consideró tras sus deliberaciones que Haggis cometió tres delitos: uno de violación en primer grado, otro de abuso sexual y un tercero de acto sexual criminal.

Las consecuencias de ese veredicto son económicas, ya que se trata de un proceso civil y no penal. Sin embargo, además de la indemnización millonaria para la víctima, determinada este pasado jueves, está por decidir otra compensación por daños, que probablemente se conocerá este lunes.

La víctima se sintió como un "animal atrapado"

La denunciante ofreció un duro testimonio, en el que aseguró sentirse como un "animal atrapado" cuando Haggis la llevó en automóvil a su apartamento del Soho en lugar de un bar e intentó zafarse del director, que la forzó presuntamente a practicarle sexo oral antes de violarla.

El acusado ha mantenido que el encuentro fue consensuado y ha alegado que la Iglesia de la Cienciología, con la que rompió unos años antes de los hechos denunciados, está detrás de la denuncia de Breest y de otras mujeres que han testificado contra él, según el diario The New York Post.