Más de un año después de que la directora de fotografía Halyna Hutchins muriese durante el rodaje de ‘Rust’ y el propio director de la película, Joel Souza, resultase herido grave, Alec Baldwin, --quien ha insistido en su inocencia varias veces alegando que abrió fuego pensando que la pistola no estaba cargada--, ha presentado una demanda contra la armera del plató Hannah Gutierrez-Reed y otros miembros del equipo.
Según ha podido saber IndieWire, los demandados por Alec Baldwin son Hannah Gutierrez-Reed; David Halls, segundo ayudante de dirección de ‘Rust’; la encargada de atrezzo Sarah Zachry y el responsable del suministro de munición y armas, Seth Kennedy. Concretamente, acusa a Gutierrez-Reed y Halls de haberle entregado el arma especificándole que las balas eran de fogueo. A Zachry y a Kennedy les demanda por negligencia por no garantizar la seguridad.
“Esta tragedia ocurrió porque se entregaron balas reales en el plató y se cargaron en la pistola”, ha señalado Lukas Nikas, abogado de Alec Baldwin. “Gutierrez-Reed no comprobó la pistola con cuidado, Halls tampoco lo hizo y, sin embargo, anunció que la pistola era segura antes de entregársela a Baldwin. Además, Zachry no reveló que Gutiérrez-Reed había estado actuando de forma imprudente fuera del plató y que era un riesgo para la seguridad de los que la rodeaban”, ha añadido.
“Baldwin vive con un inmenso dolor, y el consiguiente peaje emocional, físico y financiero, causado por cómo la conducta negligente, las garantías y la supervisión de los demandados pusieron un arma cargada en su mano y le hicieron creer a él, a Hutchins y a todos los demás en el plató que su uso era seguro", ha señalado, antes de declarar que “más que nadie en ese plató, Baldwin ha sido considerado injustamente como el autor de esta tragedia”.
Alec Baldwin presenta esta demanda un mes después de que la oficina del sheriff de Santa Fe recibiese el informe final de la investigación federal y a falta de saber si se presentarán cargos penales contra él.
Además, el actor ya se enfrenta a una denuncia de la supervisora de guiones Mamie Mitchell, que acusa a Baldwin y a otros miembros del equipo de daños emocionales, asegurando que ha perdido oportunidades laborales por lo ocurrido.
Cabe recordar que el 21 de octubre, el intérprete disparó durante la grabación de una escena un arma de fuego que debía ser de fogueo pero que, por motivos desconocidos por el momento, estaba cargada.
Como consecuencia, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, falleció tras ser trasladada en helicóptero al University of New Mexico Hospital de Albuquerque. Además, también resultó herido el director de la película, Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe.
Las pruebas forenses del FBI concluyeron que el arma no podría haber sido disparada sin apretar el gatillo, pese a que el actor, en una entrevista en diciembre para 'ABC News' afirmaba que no había apretado el gatillo. "No se apretó el gatillo. No apreté el gatillo", aseveró.