“Soy el rey del mundo”, el grito más famoso de la historia del cine moderno cumple 25 años. El mastodóntico proyecto de James Cameron en torno al hundimiento del Titanic es ya parte de la cultura popular gracias a una película que ha pasado, desde su estreno en cines y posteriores emisiones en televisión, por diversas generaciones.
El 1 de noviembre de 1997, ‘Titanic’ se estrenaba en gran pantalla en el Festival de Cine Internacional de Tokio para convertir el famoso naufragio en una película que no solo consiguió salir a flote, sino que elevó a los cielos a su ya reputado director, junto a los por aquel entonces jovencísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, cuya química en la pantalla convirtió un drama de conocido final en una historia de amor imposible a la par que mágica, que se vio acompañada en su banda sonora por la mítica canción “My heart will go on” de Céline Dion, llevándose el Oscar a la ‘Mejor canción original’.
El film, con guion del propio Cameron, que como ocurriera después en Avatar, mostró que la sencillez conlleva después formar parte de nuestro imaginario, se alzó con 11 Oscar, y se convirtió en la película más taquillera de la historia, título honorífico solo roto nuevamente por otra película del director, ‘Avatar’ (2009) y, diez años después, por los únicos superhéroes capaces de llevarse la corona cinematográfica, ‘Avengers: Endgame’ en 2019.
Un amor imposible en aguas heladas
‘Titanic’ se mostraba como un proyecto de dimensiones descomunales, tales como la propia reconstrucción y un decorado gigantesco que sirvió para el rodaje de la misma, todo para grabar de la manera más espectacular posible el hundimiento más famoso, en un inmenso tanque de agua en Baja California, en unas inmensas piscinas al borde del Pacífico, para recrear una historia real cuyo primer y único viaje del denominado entonces “barco insumergible”, partió el 10 de abril de 1912 desde el puerto de Southampton en Inglaterra, cruzando las frías aguas del Océano Atlántico con destino Nueva York, donde nunca llegaría.
Un viaje en el barco más grande del mundo con alrededor de 2000 personas, para una película que narra la historia de amor entre dos jóvenes muy diferentes, el humilde Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y la joven de la alta sociedad, Rose DeWitt Butaker (Kate Winslet) que viaja junto a su prometido, Cal (Billy Zane). Un encuentro fortuito nos muestra una historia de amor por todos conocida llena de trabas en el lujoso transatlántico, mientras el espectador asiste al fatídico y espectacular choque contra un inmenso iceberg que provocó su irremediable hundimiento.
Un rodaje no exento de dificultades para un éxito indiscutible
Una película de estas dimensiones no podía estar falto de anécdotas y complicaciones. El rodaje tuvo que retrasarse por varios accidentes y lesiones, desde el papel que interpretó Kate Winslet, para el que tuvo que postularse varias veces tras el rechazo de varias conocidas actrices, pasando por una intoxicación del equipo o incluso la lesión en un codo de la propia actriz, todo ello haciendo incrementar de por sí un presupuesto muy elevado y retrasando la fecha de salida en diversas ocasiones.
El estreno de la cinta en Hollywood tendría lugar el 14 de diciembre de 1997, encabezado por su director, para estrenarse en cines norteamericanos cinco días después a lo que siguieron los estrenos mundiales, para la que entonces ya era la película más cara de la historia con 200 millones de presupuesto, lo que haría temblar el despacho de cualquier productora en aquellos días.
El que para muchos podría haber sido el mayor naufragio del cine se convertiría en un éxito de crítica y público, cosechando muy buenos comentarios y haciendo de su campaña de marketing y el boca a boca todo un éxito, que además sumó más de 80 prestigiosos premios, donde el mayor logro serían los 11 galardones obtenidos sobre 14 nominaciones a los Oscar en 1998, siendo, junto a ‘Ben-Hur’ y después ‘El Señor de los Anillos: El retorno del rey’, la película más premiada, con las importantes estatuillas de mejor película, dirección y montaje en el bolsillo de Cameron.
El legado del ‘Titanic’ continuó en 2012 reestrenando la película en 3D, en una fecha, el 6 de abril de 2012, que coincidía con el centenario de la salida de Inglaterra del trasatlántico, y elevando nuevamente las ganancias de esta.
Para 2023 ya se escucha que James Cameron quiere reestrenarla nuevamente en cines en una versión completamente remasterizada en 4k, y pocos meses antes, este próximo mes de diciembre, el millonario director estrenará la esperada segunda parte de su otro gigantesco proyecto, ‘Avatar’, veremos si para convertirse, una vez más, en el nuevo “rey del mundo”.