La veterana actriz Judi Dench ha acusado a la serie ‘The Crown’ de ser “cruelmente injusta con la Familia Real” y pide a Netflix que muestre un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio para avisar a los espectadores de que es un “drama ficticio”.
La actriz que interpretó a Isabel I y a la reina Victoria recibió unos informes donde se adelantaba que la serie histórica incluiría escenas donde el príncipe Carlos presiona al, por entonces primer ministro, Sir John Major, para forzar la abdicación de su madre. Tras conocer este dato, la ganadora de un Óscar aseguró que temía que la serie ofreciera “un relato inexacto e hiriente de la historia”. Además, el propio Sir John ha descrito dichas escenas como “un barril cargado de tonterías maliciosas”.
Judi Dench escribió: "Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece dispuesto a difuminar las líneas entre la precisión histórica y el sensacionalismo crudo”, y subraya la existencia del peligro de que los espectadores crean que la serie relata una versión precisa y verídica de la historia.
Por este mismo motivo, Dench ha pedido a Netflix que muestren un descargo de responsabilidad para que esta impresión no se de en el público y para que se demuestre respeto sobre la Familia Real. “Los creadores del programa se han resistido a todas las llamadas para que lleven un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio. Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere, por el bien de una familia y una nación tan recientemente afligidas, como una señal de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo tan diligentemente durante 70 años, y para preservar su propia reputación a los ojos de sus suscriptores británicos".
Hace dos años el por entonces secretario de cultura Oliver Dowden, ya pidió a Netflix una “advertencia de salud” en cada episodio para confirmar las escenas de ficción, no obstante, Netflix se negó y al parecer no se plantea cambiar de idea ni siquiera esta vez con la propuesta de la respetada Judi Dench.