Carlos y Eli, dos fotógrafos nómadas que recorren con su caravana la España vaciada, llegan a Yanguas, Soria

Hay historias fascinantes que nos devuelven la sonrisa. Como la de Carlos Pericás y Eli Garmendia, dos fotógrafos nómadas que recorren en su caravana la llamada España vaciada en busca de pueblos de menos de 500 habitantes para inmortalizar las historias de quienes mantienen vivas esas poblaciones. Unos municipios que se quedan también sin bares a un ritmo vertiginoso.

La Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Yanguas han acercado a dicha localidad soriana la figura del fotógrafo itinerante, que inmortalizaba a los habitantes en modo retrato o en sus fiestas.

Cuatro pueblos sorianos recorridos

El proyecto ha visitado antes los pueblos sorianos de Tejerizas, Señuelas y Fuentestrún y entre mayo de 2021 y abril de 2022 se ha desarrollado en catorce poblaciones de cinco provincias, retratando a un total de 2.021 personas.

Y es que cuando Eli y Carlos se montan en su caravana, comienzan a vivir mil vidas. "Empezamos a hablar de quiénes son las personas que habitan en estos pueblos", apunta Pericás, añadiendo que "hay gente que nunca se había hecho una foto así".

Garmendia destaca la gran acogida recibida en las localidades sorianas que han sido escogidas, en el caso de Tejerizas y Señuelas, "por tener menos de 20 habitantes", y en Fuentestrún, de la mano de la Asociación de vecinos de la localidad.

En este sentido, la participación, que suele ser del 58 por ciento durante todo el proyecto, "ha sido muy alta" con 20 personas en Tejerizas y Señuelas, con cerca de diez empadronados y con 165 retratos en Fuentestrún al ser después de fiestas (40 empadronados), lo que muestra "el vínculo con el pueblo de las personas que siguen volviendo".

Disponen de un gran archivo rural

'Retrato Nómada' es un proyecto creativo de Nómada Studio. Eli y Carlos llevan una vida ambulante desplazándose en su autocaravana, convirtiéndola en un estudio fotográfico móvil para reflejar los surcos de vida que dejan los rostros de los habitantes de los pequeños pueblos de España.

Con todos ellos forman un gran archivo fotográfico de retratos que documenta el presente y la identidad de los pueblos a través de las personas que lo habitan.

El diputado del área de Cultura de Soria, Enrique Rubio, ha destacado la innovación de este proyecto que busca captar el alma viva de las zonas rurales y poco pobladas, con la imagen efímera de sus habitantes para demostrar que es "necesario compartir la identidad de un pueblo ayudando a mantener viva su memoria con el retrato personal y humano de todos y cada uno de los vecinos que así lo deseen".

Rubio ha recordado que esta propuesta cultural está impulsada por Creando por Soria, una iniciativa rural que "apuesta encarecidamente por el poder del arte y de la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio".

Eli subraya que "lo que nos gusta hacer antes de irnos del pueblo es agradecerles que hayan participado". La España vaciada tiene nombres y apellidos. Eso sí, resulta imposible quedarse tan solo con una historia.