Al servicio no tan secreto de Su Majestad, la reina Isabel II de Inglaterra, siempre los más grandes. Si la monarca tenía que salir de casa en helicóptero con Daniel Craig, 'James Bond', para mantener su popularidad por las nubes, ella lo hacía. Para atraer a la juventud, allá por los 60, ya invitó y condecoró en Palacio a los melenudos de moda: los 'Beatles'. Y le costó alguna crítica de los conservadores, pero su plan surtió efecto.
Por supuesto, fue a conciertos de la banda de Liverpool, y eso que Lennon le dedicó alguna que otra burla. Isabel II fue una monarca inspiradora para muchos, incluso para Barbie. Es imposible despedirse de ella, es la mujer que más ha inmortalizado la historia: solo en el Museo del Retrato de Londres, tiene 967 suyos. La dibujó Lucian Freud, le hizo una serie Andy Warhol y el grafitero Banksy la estampó 'a lo Bowie' en plena calle en Bristol.
Además, la fotógrafa de las estrellas, Anne Lebovitz, como no, no pudo evitar 'dispararle'. Pantone le ha dedicado una gama de colores, y las bandas de música más influyentes, auténticos himnos a nivel internacional, como los 'Sex Pistols' o los 'Smiths' le han compuesto canciones llenas de ironía y reproches, que no han hecho más que alimentar el mito. Una reina de altura que siempre se recordará.