Las redes sociales son, muchas veces, escenario de polémica, especialmente, si implican a un rostro conocido. En ocasiones, lo aclaman, como ha ocurrido con los consejos sobre la depresión de Arnold Schazenegger a un fan. En otras, ocurre lo contrario. Un vídeo publicado por Drew Barrymore en TikTok ha desatado una discusión en la Red, donde la han acusado de racista. En las imágenes en cuestión, la actriz aparece disfrutando de la lluvia y animando a otros a hacer lo mismo, una tendencia que al parecer se inició y se hizo popular entre negros y Barrimore habría seguido.
“Tú y yo sabemos que eres capaz de disfrutar de la lluvia, bailando libremente, sin grabarlo y publicarlo en TikTok”, ha dicho la usuaria @amushroomblackly, que ha acusado a Drew Barrymore de colaborar “con personas que simplemente se esfuerzan en faltar el respeto y sobrepasar los límites que los creadores negros han establecido”. “Ahora eres una de esas personas”, acusó la mujer, según se puede ver en un vídeo publicado por la cuenta de Twitter de Libs of TikTok.
Al parecer, en el mes de mayo, se originó la tendencia en TikTok bajo el hashtag #blackmenfrolicking, en la que hombres negros se mostraban corriendo alegremente en campos u otros entornos naturales. Esto se popularizó y se viralizó en la red social, extendiéndose también entre las mujeres y otras comunidades.
En el vídeo publicado por Barrymore en el mes de julio, el segundo de este tipo, aparece alegremente bailando y caminando bajo la lluvia, animando a otros a hacer lo mismo sin perder la oportunidad. Entonces, la actitud de la actriz, que se ha enfrentado a sus adicciones y es un ejemplo de superación, fue aplaudido por sus fans; y las imágenes no tardaron en viralizarse.
En declaraciones a People, explicó su sorpresa a tal cantidad de reacciones al vídeo. Para ella era una forma de expresar la importancia de “vivir el momento”. “Soy tan hippie que cuando veo la lluvia, solo pienso que quiero salir y tener un pequeño bautismo de la Madre Naturaleza y ser libre y no preocuparte por un segundo”, dijo.
Un mes después, la usuaria @amushroomblackly, se ha mofado de la infancia “difícil” de la actriz, adicta desde niña a las drogas y al alcohol. “Oh, la pobre Drew tuvo una infancia difícil, le dijo la mujer blanca a la mujer negra”, ha expresado.
Otros usuarios como el político Shukri Abdullahi Abdirahman no entienden el tinte racista del vídeo. “Estoy completamente confundido. Alguien, por favor, explique la conexión entre bailar bajo la lluvia y los negros”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
“¿Hay alguna atrocidad en la historia cometida contra los negros por los blancos bailando bajo la lluvia?", se ha preguntado.