El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque con cuchillo durante una presentación en el estado de Nueva York, y ha sido trasladado de urgencia al hospital, según ha confirmado la Policía neoyorquina en un comunicado.
El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45, hora local (las 16.45 en la España peninsular).
Nada más comenzar la presentación del escritor, y siempre según los testigos, un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.
En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido "una aparente puñalada en el cuello" y ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado.
Un joven delgado se aproximó por detrás y le acuchilló varias veces, una en el lado derecho del cuello. Varias personas lograban reducir al agresor que actuó muy rápido cuando Rushdie yacía ya en el suelo. Un policía del estado asignado al evento se llevaba al agresor, un joven alto con la cabeza rapada.
El escritor era trasladado con pulso en helicóptero a un hospital de esta parte del estado de Nueva york cerca de la ciudad de Búfalo. Una testigo afirma que el joven soltó una mochila y se acercó rápidamente al escritor sin que nadie tuviera tiempo de reaccionar.
El tema de la conferencia era Estados Unidos como país refugio para escritores y artistas exiliados.
Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.
El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.