El Tribunal de Primera Instancia de San Juan archivó este jueves el caso contra el cantante Ricky Martin, a quien su sobrino Dennis Yadiel Sánchez había demandado y obtenido una orden de protección.
La representante del artista en Puerto Rico, Helga García, de la firma Perfect Partners, confirmó a Efe la decisión del tribunal. Está prevista una rueda de prensa de su equipo legal para dar más detalles sobre la vista, en la que Ricky Martin compareció de forma virtual. El solicitante decidió desistir del caso, de acuerdo con un portavoz de la Oficina de Tribunales de Puerto Rico. "Terminó el caso, la parte peticionaria solicitó su desestimación voluntaria". La orden fue desestimada antes de que Ricky Martin hablara. En Puerto Rico, toda persona que sufra violencia doméstica tiene derecho a solicitar la orden de protección, aunque no esté legalmente casada.
Contra el cantante pesaba una orden de protección en base a la Ley 54, que protege a las víctimas de violencia doméstica, que había sido concedida ex parte el pasado 2 de julio, por petición de su sobrino.
El joven, de 21 años, alegó que mantuvo una relación sentimental con Ricky Martin durante siete meses y que, tras la ruptura, su tío lo intimidó y se acercó en varias ocasiones a su hogar.
El abogado Marcos Rivera explicó a Efe a las puertas del tribunal que esa primera orden ex parte que se expidió en contra del cantante era "provisional".
"La expidieron provisionalmente, hasta que no escuchen a Ricky Martin la orden no se convierte en permanente por el tiempo que determine el tribunal", indicó el licenciado, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Puerto Rico.
El intérprete de grandes éxitos musicales como "La copa de la vida", "La mordidita" y "Livin' la Vida Loca" negó los hechos denunciados por su sobrino, al igual que su equipo legal.
Ricky Martin aseguró en su momento en redes sociales que esas alegaciones eran "totalmente falsas" y que enfrentaría el proceso judicial "con la responsabilidad" que le caracteriza.
El mediático caso atrajo a numerosos periodistas, locales y extranjeros, entre ellos Efe, que hicieron este jueves guardia ante el tribunal pese a la inclemente lluvia.
En el comunicado del despacho de abogados de Ricky Martin se critica al papel jugado por los medios de comunicación. Según este documento, gran parte de la cobertura mediática sobre el caso fue errónea, ya que "hubo muchos titulares sensacionalistas sobre este asunto que simplemente no correspondían de ninguna manera con los hechos".
Cabe mencionar que Dennis Yadiel Sánchez denunció, además, el pasado martes haber recibido llamadas con amenazas de muerte si hablaba en la vista, unos hechos que están bajo investigación policial.
Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin, está casado desde 2017 con el artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.
Tanto el artista como su equipo de abogados han negado los hechos desde el inicio.
"La orden de protección presentada en mi contra se basa en alegaciones totalmente falsas, por lo que enfrentaré el proceso con la responsabilidad que me caracteriza", sostuvo el artista en sus redes sociales. El cantante dijo que no ofrecería más respuestas por tratarse de un tema legal.
Su abogado en EE.UU., Marty Singer, indicó en una comunicación a varios medios estadounidenses que "Ricky Martin nunca ha estado -y nunca estará- involucrado en alguna relación de tipo sexual o romantica con su sobrino". "La idea no es solo falsa, es asquerosa", agregó. "Todos esperamos que este hombre obtenga la ayuda que tan urgentemente necesita. Pero más que todo, esperamos que este horrible caso sea desestimado por el juez rápidamente al mirar los hechos", agregó.
Mientras, su defensa en Puerto Rico indicó en un comunicado: "Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado". Finalmente, todo ha acabado.