Paula Bonet se retira de la vida pública. "A pocos días de la celebración del juicio ha salido en libertad el hombre que me ha estado acosando, motivo por el cual, para preservar mi seguridad, he de limitar mi presencia pública tal y como se me ha aconsejado." Con estas palabras la escritora y artista informaba de su decisión desde su cuenta en Instagram, desde donde la siguen más de 200.000 personas.
En un comunicado que ha colgado en la red social, Paula Bonet anunciaba su retirada de los espacios públicos y se disculpaba con una librería madrileña, la primera afectada por su decisión, al no poder asistir a la presentación de su último libro. Y no será la única, como se lee en el texto en el que también agradece a los que la están apoyando en estos momentos.
"Lamento mucho no poder estar mañana en @tiposinfames para la presentación de ‘Los diarios de la anguila’, la única presentación que había decidido hacer en nuestro país. Tampoco podré hacer la charla que estaba prevista para el próximo sábado en Balaguer (Lleida). Sí se mantiene el espectáculo ‘Quema la memoria’, también en Balaguer.
Paula Bonet para compensar a sus seguidores y dar a conocer su trabajo ha colgado un vídeo en el que lee fragmentos de uno de sus libros en los que precisamente alude a la mujer como sujeto en el espacio público, algo que ella conoce bien y por lo que está pagando las consecuencias.
"Es por eso que os dejo aquí un vídeo que acabo de grabar con la lectura de un fragmento de los diarios, libro que aborda, precisamente, la posición de la mujer-sujeto en el espacio público. Agradezco el cariño y los cuidados que estoy recibiendo de mis amigos, familia, pareja, editorial y abogada. No haré declaraciones. "
Su acosador ingresó en prisión en octubre de 2021, después de que Paula Bonet lo denunció porque llevaba más de un año acosándola. En septiembre del pasado año, la conocida escritora e ilustradora contó que el hombre había descubierto donde estaba su taller y se presentaba frente a la puerta. El individuo, además, llevaba más de un año asistiendo a sus charlas y bombardeándola con correos electrónicos en las que la insultaba.
Paula Bonet lo contó en su cuenta de cómo en una sola noche tuvo que avisar a los servicios de Emergencia hasta tres veces por el acoso de este hombre que llegó a decirle que la iba a hacer pedacitos a través de la ventana de su estudio.
"LA PERSONA QUE ME ACOSA HA DESCUBIERTO LA UBICACIÓN DE MI NUEVO TALLER y ha impuesto su presencia de nuevo saltándose la orden de alejamiento que me concedió una jueza. Llegó con flores. A veces dice que quiere cortarme en trocitos, otras veces se agarra a la ventana de mi despacho a la una de la mañana mientras yo trabajo para que le explique qué me pasa, porque no me entiende, dice. Yo no respondo, solo pego un grito, le pido que se vaya y llamo al 112. El lunes pasado tuve que hacerlo tres veces.