Tiene solo catorce años y es toda una virtuosa del piano. Alexandra Dovgan aprendió a tocar casi al mismo que a tiempo que andar y desde entonces, no ha parado de asombrar al mundo de la música clásica. Esta niña rusa, afincada en Málaga va a grabar su primer disco en directo.
"No es una niña prodigio. Es un prodigio, pero no toca como una niña". Palabras de su mentor, el maestro Sokolov. "Empecé con 4 años porque mis padres son músicos profesionales y en mi casa se escuchaba siempre música clásica", dice ella que en sus conciertos en España se ha acordado de los refugiados ucranianos. Los genios, ya se sabe.
Se nota viéndola, escuchándola cuando apenas llegaba a las teclas de su piano. Un crecimiento exponencial. Los pasos de gigante de una artista que ya causa admiración en el mundo entero, que toca de memoria. Así sonaba a los seis, así a los siete, y a los 9 ya parecía que tenía 100 dedos.
Con diez le han bastado para dejar boquiabierta a toda la crítica musical.
"La música es mi idioma, el idioma que entiende todo el mundo y que une a todo el mundo". Ella al menos lo intenta, ofreciendo conciertos por Ucrania, siendo rusa, teniendo aún en Moscú, a su madre y a su hermano. "Los echo muchísimo de menos, pero la situación allí es muy complicada, así que temporalmente vivo en Málaga con mi padre".
El 3 de julio ofrecerá un concierto muy especial, de ahí saldrá su primer disco. El primero de tantos que le esperan.
Desde que comenzó a tocar el piano, Alexandra Dovgan (Moscú, 2007) ha recibido el elogio unánime del público y de la crítica por su talento y virtuosismo. Su llegada al mundo de la música clásica ha sido uno de los acontecimientos más extraordinarios de las últimas décadas.
Ha actuado en salas y festivales de prestigio internacional (Philarmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, Théâtre des Champs Elysées de París, Festival de Salzburgo) tras despuntar y ganar premios en importantes certámenes pianísticos.
Alexandra ha sido galardonada en cinco concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Moscú, el Concurso Internacional Astana y el Concurso Internacional de Televisión «El Cascanueces».
En mayo de 2018, cuando aún no tenía 11 años, Alexandra obtuvo fama mundial al ganar el Gran Premio en el Segundo Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas de Moscú creado por Denis Matsuev
Su genialidad es celebrada por grandes pianistas como Grigori Sokolov o directores como Trevor Pinnock. También por el maestro Gustavo Dudamel, que en junio de 2021 la invitó a interpretar el Concierto nº2 de Beethoven en Burgos, junto a la Mahler Chamber Orchestra.
La pianista ofreció su primer concierto en España el 28 de febrero de 2020, en una actuación en A Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Desde entonces, ha actuado en todas las grandes salas de conciertos de España, algo que otros artistas de prestigio aún no han conseguido.
6746114