Más de 10 millones de españoles se han sentido insultados cuando el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, les llamó "tontos" por mantenerse en el mercado regulado o PVPC y no pasarse al mercado libre. Galán, investigado por la relación de la eléctrica con el excomisario José Manuel Villarejo, afirmó que durante un acto publicitario que "el 80 % de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio".
La salida de tono de Ignacio Galán ha indignado a consumidores y partidos políticos porque afecta especialmente a los sectores más desfavorecidos, aquellos que necesitan del bono social eléctrico para poder cocinar, lavar la ropa o leer.
Uno de los requisitos para solicitar el bono eléctrico es el contratar previamente la tarifa regulada o PVCP porque fuera de ella es imposible.
Las asociaciones de consumidores llevan tiempo denunciando que las grandes empresas eléctricas obstaculizan las concesiones del bono eléctrico con desmedidas exigencias burocráticas, peticiones de documentación y retrasos excesivos, por lo que han pedido a la Administración que las sancione y obligue a agilizar los trámites.
Desde el ámbito político también ha habido reacciones al exabrupto del presidente de Iberdrola. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "tipejo" al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras calificar como "tontos" a los usuarios de la tarifa PVPC del mercado eléctrico regulado.
A través de un comentario en Twitter, Echenique se ha hecho eco de estas declaraciones de Galán, al que ha reprochado estar imputado en el caso Villarejo y le ha acusado de "mentir", dado que en el mercado eléctrico operan, en su opinión, dos estafas: los 'beneficios caídos del cielo' y el "mal llamado mercado libre".
La salida de tono y las formas del presidente de Iberdrola ha atacado directamente a unos consumidores que se caracterizan por su mayor grado de vulnerabilidad. Pero hay muchos consumidores que desconocen en qué mercado están.
Actualmente, hay ocho compañías reguladas en nuestro país: seis actúan en la Península Ibérica, Canarias y Baleares y hay dos específicas para Ceuta y Melilla.
Para saber en qué mercado estamos, si en el regulado o en el libre hay que fijarse en la factura y estar pendiente de algunos apartados.
El más importante es el nombre de la empresa comercializadora que nos factura la electricidad y que aparece en el encabezamiento de nuestra factura.
Solo las comercializadoras Endesa a través de Energía XXI, Iberdrola con Curenergía (Comercializadora de último recurso), Naturgy con PVPC Naturgy (Comercializara regulada Grupo Naturgy) , Repsol con Régsiti, EDP con Baser, CHC COR con PVPC CHC COR (Comercializador de referencia energético), pueden ofrecer la tarifa PVPC a través de sus filiales del mercado regulado, En Ceuta la comercializadora de PVPC es Ceuta XXI y en Melila, Teramelcor.
También es posible llamar al servicio de atención al cliente de nuestra comercializadora y preguntar si somos clientes del mercado libre o, por el contrario estamos en el mercado regulado