¿Cómo poner una reclamación a la Seguridad Social?
Se pueden presentar quejas o sugerencias de tres formas: de manera presencial, por correo postal o por vía telemática
La Administración también comete errores y es importante reclamar lo que nos pertenece
¿Cómo rellenar una hoja de reclamaciones?
Los errores son algo habitual en nuestras vidas y, aunque en algunas ocasiones lo mejor es dejarlo correr, sobre todo si nos perjudica o somos conscientes de que no se ha hecho con maldad, en ocasiones es necesario tomar cartas en el asunto para enmendarlos y poder recibir lo que nos corresponde.
Poner una reclamación no suele ser un proceso demasiado complicado, aunque tampoco instantáneo, conviene saber los pasos que hay que dar para poder hacerlo todo de una vez y evitar tener que estar haciendo trámites similares varias veces porque no sabíamos que teníamos que añadir un documento concreto. Por eso, quienes quieren poner una reclamación a la Seguridad Social suelen informarse antes de todo lo que necesitan.
MÁS
Tener que poner una reclamación no es tan extraño como nos podría parecer, tendemos a pensar que la Administración no comete errores, pero hay ocasiones en las que sí sucede. Conocer los pasos que tenemos que dar para reclamar lo que nos pertenece (o pensamos que nos corresponde, no siempre las resoluciones a las reclamaciones son favorables) es indispensable para que la tarea sea más sencilla.
Cómo poner una reclamación a la Seguridad Social
Por el motivo que sea podemos vernos ante la necesidad de presentar una reclamación ante la Seguridad Social. Ellos son conscientes de que es posible que tengan errores y por eso han establecido diferentes formas de poder presentar quejas o sugerencias, de forma presencial, por correo postal o por vía telemática.
Quienes se sientan más seguros y cómodos presentando su reclamación de forma presencial tendrán que hacerlo en una oficina de la Seguridad Social, asegurándose de tener cita previa y todos los documentos necesarios, porque si no los tienen, tendrán que volver. Por ejemplo, es imprescindible llevar un documento donde se detallen los motivos de la reclamación. Allí, habrá que rellenar el formulario correspondiente, junto con los datos personales del reclamante y el documento mencionado.
Si quiere hacerse la reclamación por correo ordinario, habrá que descargar de internet el formulario de ‘quejas y sugerencias’ y rellenarlo. Junto a este formulario habrá que adjuntar un escrito exponiendo el motivo de la queja y los datos personales del interesado (como nombre, domicilio, teléfono y firma), así como la dirección en la que quiere recibirse la copia de la queja y la respuesta a la misma, y enviarlo a la Administración Regional de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma en la que se vive.
La tercera de las opciones es la vía telemática, a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Trabajo. Para poder hacerlo a través de este sistema es necesario tener un certificado digital o un DNI electrónico y solo habrá que acceder y rellenar el formulario que aparece en la sección ‘quejas y sugerencias’.
Una vez presentada la reclamación, la Seguridad Social tendrá un plazo de 20 días hábiles para informar al ciudadano. Si en ese plazo no se ha recibido respuesta, será necesario presentarse personalmente en la oficina de la Seguridad Social para poder saber qué ha sucedido. También puede suceder que recibamos respuesta y no estemos satisfechos con ella, en ese caso podremos presentar un recurso de alzada.