¿Cómo saber qué oficina de la Seguridad Social te corresponde?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es un organismo que cubre diferentes áreas esenciales en la vida laboral y personal de los españoles, desde pensiones de jubilación, bajas laborales o prestaciones por desempleo. Hacer frente a cualquiera de estos trámites es una tarea que tarde o temprano podríamos tener que enfrentar y para hacerlo es fundamental saber a qué oficina dirigirse. Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan cuál es la oficina que les corresponde.

¿Qué servicios ofrece la Seguridad Social?

Antes de entrar en detalles sobre qué oficina nos corresponde, es importante entender qué servicios ofrece la Seguridad Social. Este organismo se encarga de la gestión de prestaciones tales como:

  • Pensiones de jubilación, incapacidad y viudedad. 
  • Prestaciones de maternidad y paternidad. 
  • Incapacidad temporal mediante los subsidios por accidente o enfermedad. 
  • Prestaciones por desempleo, aunque de este servicio en particular se encarga el SEPE, está estrechamente vinculado a la Seguridad Social. 
  • Prestaciones no contributivas, como las que están destinadas a personas en situación de vulnerabilidad social que no cumplan con los requisitos de cotización. 
  • Asistencia sanitaria para trabajadores y pensionistas.
  • Emisión de certificados y consultas sobre cotizaciones y periodos laborales. 

El acceso a estos servicios puede realizarse tanto de manera presencial, en las oficinas de la Seguridad Social, como de forma telemática en su portal web. Aunque, por lo general, los ciudadanos prefieren siempre la opción presencial, sobre todo cuando se refiere a cuestiones complejas o que requieren documentación física. 

¿Qué tipos de oficinas de la Seguridad Social hay?

Existen diferentes tipos de oficinas de la Seguridad Social y no todas ofrecen los mismos servicios. Por lo que, dependiendo de tus necesidades, puede que te corresponda una u otra. 

  • Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS): Estas son las oficinas más comunes y accesibles para la población. En los CAISS se pueden realizar trámites relacionados con pensiones, incapacidades temporales, certificaciones, solicitud de prestaciones… Dichos centros están distribuidos por todo el país y cuentan con personal cualificado para resolver las dudas que tenga el ciudadano y poder procesar la documentación necesaria. 
  • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Esta oficina es la responsable de la gestión de las cotizaciones y las afiliaciones. Unos ejemplos de los trámites que solucionan serían las altas y bajas de autónomos, problemas con tus cotizaciones o gestión del pago de las mismas. 
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): El INSS es el organismo encargado de la gestión de las prestaciones económicas, como las pensiones o las bajas por enfermedad. Muchos de sus servicios están disponibles en los CAISS, no obstante, algunas gestiones más especializadas sí que requieren acudir a las oficinas del INSS.

¿Cómo saber qué oficina te corresponde?

Saber qué oficina te corresponde es muy sencillo, tan solo hay que entrar a la web de la Seguridad Social (seg-social.es) y deslizar desde su página de inicio hasta encontrar en la columna derecha “Direcciones y teléfonos”. Clicando encima, nos llevaría a la página de las “Oficinas de la Seguridad Social”.

Dentro del buscador de oficinas de la Seguridad Social aparecen dos herramientas. La primera es el “Filtro de búsqueda”, con ella se pueden seleccionar los tipos de centro y la localización por comunidad autónoma, por provincia, por municipio o por centro extranjero y también filtrar por el tipo de oficina que se precisara dependiendo del tipo de diligencia que hubiera que gestionar. 

Por otro lado, está el “Buscador de Oficinas Cercanas” que es un mapa donde introduciendo el tipo de oficina que se necesite y el código postal donde se encuentre. Se puede ajustar el radio de búsqueda para poner los kilómetros que se requieran. 

¿Qué documentación es necesaria para acudir a la oficina?

Al acudir a una oficina de la Seguridad Social, es importante llevar contigo la documentación adecuada. Dicha documentación varía dependiendo del trámite que necesites realizar, pero, en términos generales es recomendable tener: 

  • El DNI o NIE es esencial llevar el documento de identidad para poder acreditar quién eres. 
  • Número de afiliación a la Seguridad Social, ya que es probable que lo soliciten para acceder a ciertos datos. 
  • Documentación específica: según el trámite que haya que gestionar, se deberán llevar documentos adicionales. 

Antes de personarse en la oficina de la Seguridad Social que corresponda es importante pedir cita previa y conocer el horario de apertura de dichas oficinas, que suele ser en horario de mañana de lunes a viernes. 

Cómo pedir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social

Para evitar hacer un viaje en balde, es esencial tener una cita previa antes de ir a cualquier oficina de manera presencial. Solicitarla es muy sencillo, se puede hacer por teléfono llamando al 901 106 570 cuyo horario de atención al cliente es 24h, y siguiendo los pasos que te indican en la llamada dependiendo del trámite. 

También se puede conseguir a través de la Sede Electrónica del INSS. Eso sí, para realizar este trámite necesitas tener certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Los pasos a seguir son estos:

  • Una vez dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la columna derecha hacer clic sobre “Cita Previa para prestaciones y otras gestiones”. 
  • Hacer clic sobre una de las opciones que ofrece la página. 
  • Rellenar con los datos que pide la página que suelen ser: nombre y apellidos, DNI o NIE, y una forma de contacto. 
  • Seleccionar el motivo de la cita previa. 
  • Escoger el día y la hora.