¿Cómo abrir la cerradura de una maleta si has olvidado la clave? Necesitas oído y paciencia

En verano no vamos a ninguna parte sin nuestra maleta de viaje, un imprescindible en el que conviene invertir dinero para estar seguros de que aguantará el trasiego de los viajes y el desgaste del almacenaje en aviones, trenes, coches y cualquier otro medio de transporte que utilicemos para llegar a nuestro lugar de destino.

Las modernas suelen estar equipadas con cerraduras de combinación para garantizar que el contenido estará seguro, el conocido como sistema TSA, un mecanismo doble de cerradura y de discos o rodillos numerados que, al alinearse en la combinación correcta, permiten desbloquear el cierre. Este tipo de cierre es el estándar en países como Estados Unidos, donde los agentes de seguridad pueden realizar una revisión aleatoria de equipaje y abrir nuestra maleta utilizando una llave especial. Sin embargo, el TSA puede ser un problema para nosotros como usuarios cuando nos sobreviene una situación bastante común: hemos olvidado la clave, y ahora no tenemos manera de abrir la maleta sin romper la cerradura. A menos, claro, que utilicemos alguno de estos trucos. 

Tener buen oído

Nos va a tomar tiempo y buenas dosis de paciencia, pero al menos lograremos respetar la integridad del cierre sin recurrir a forzados caseros que lo dañen. Básicamente, se trata de manipular los discos numerados y prestar atención al sonido que hacen. Buscamos un ‘clic específico, una ligera resistencia que se percibe cuando estamos cerca de dar con la combinación correcta.

  1. Colocamos todos los discos en la posición 0-0-0-0 (o 0-0-0), que suele ser la configuración predeterminada de fábrica.
  2. Giramos el primer disco muy despacio, prestando atención a cualquier pequeño clic o cambio en la resistencia. Cuando notemos que el disco hace un "salto" o se mueve más fácilmente, detenemos el giro. Este suele ser el primer número de la combinación.
  3. Seguimos el mismo procedimiento con el segundo y tercer disco. Como decíamos, la paciencia es imprescindible, ya que las diferencias en la resistencia y el sonido que hacen suelen ser sutiles.
  4. Una vez que tengamos los tres números, intentamos abrir la maleta. Si no lo conseguimos, tocará hacer pequeños ajustes en cada disco hasta encontrar la combinación correcta.

Cuenta de la vieja

El método ‘eterno’ y, no obstante, el más eficaz para no comprometer la integridad del cierre: probar, probar y probar combinaciones seguidas, sin saltarnos un solo número.

001, 002, 003… Así hasta llegar al 999. En ese proceso, daremos con la clave olvidada de la cerradura.

Suma de dos

En algunos modelos de maleta con cerradura de ruedas numéricas el truco para abrirla es similar al anterior, solo que añadiendo o restando posiciones.

  1. Giramos cada rueda hasta que notamos que ciertas posiciones debajo tienen un hueco o pequeño agujero. Hay que fijarse para verlo.
  2. Colocamos las tres ruedas en el número que tenga el hueco justo debajo (o lo alineamos una posición a la izquierda).
  3. Giraremos las ruedas de derecha a izquierda sumando dos números más. En algunos modelos, esta suma será de cinco posiciones; en otros, de tres. Será cuestión de ir probando.

El truco del bolígrafo

Este es uno de los trucos que utilizan los ladrones para abrir nuestras maletas sin necesidad de saber la combinación numérica de la cerradura, y es tan sencillo que da rabia descubrir cuán fácilmente estamos expuestos a robos o aperturas no autorizadas de nuestro equipaje.

  1. Con un bolígrafo de punta fina, presionamos sobre la banda de la cremallera para abrir un hueco.
  2. Deslizamos la punta del bolígrafo todo el largo de la cremallera para ‘desenguantar’ la unión de las dos bandas.Aunque no sepamos la combinación de la cerradura, podremos acceder al contenido en una situación de emergencia.