¿Cómo saber si te han pinchado el teléfono?

El móvil ha pasado de ser un teléfono con el que hacer y recibir llamadas a un dispositivo sin el que apenas podemos vivir porque es esencial para realizar infinidad de tareas en nuestro día a día, desde entretenernos cuando no tenemos nada que hacer, hasta hacer transacciones y negocios importantes. De hecho, hacer y recibir llamadas con él ha pasado a ser algo casi anecdótico

En ese dispositivo almacenamos datos de vital importancia para nosotros, como pueden ser nuestros datos bancarios, por lo que mantenerlo seguro se ha convertido con el tiempo en una prioridad. Sin embargo, puede suceder que alguien con malas intenciones se haya infiltrado en él, haya pinchado nuestro teléfono y ahora pueda escuchar nuestras conversaciones e incluso robar nuestro dinero. 

Esta situación indeseable no siempre es sencilla de detectar, pero sí que es posible hacerlo si estamos pendientes de las señales que pueden indicar que nuestro teléfono ha sido pinchado o hackeado, lo que nos ayudará a ponerle remedio cuanto antes, protegiéndonos de quienes pretenden robarnos. 

Cómo saber si te han pinchado el teléfono

Existen algunas señales que pueden indicarnos que el teléfono ha sido pinchado y que puedes buscar si sospechas que este es el caso. Por ejemplo, podría ser señal de hackeo que el dispositivo tenga comportamientos extraños, como que se apague o se reinicie sin previo aviso, que se abran aplicaciones sobre las que no has pulsado o que las aplicaciones tarden demasiado en abrirse. 

También podría ser una señal de que las cosas no están siendo como siempre, el hecho de que la batería se consuma rápidamente sin que hayan cambiado nuestros hábitos con el dispositivo. Es decir, seguimos haciendo lo mismo de siempre, usando las mismas aplicaciones y más o menos durante el mismo tiempo, pero la batería se comporta de un modo diferente. 

Una batería que se sobrecalienta también puede ser indicativo de hackeo, siempre que eliminemos las otras posibles causas, como una sobreexposición al sol o un uso excesivo. Podrían ser señales también que el móvil tarde mucho en encenderse y apagarse, que desaparezcan o aparezcan contactos en la agenda, que los datos se consuman rápidamente o comenzar a recibir mensajes de números extraños. 

Una vez que las sospechas son reales, solo queda confirmar si efectivamente nuestro teléfono ha sido pinchado o se trata todo de una preocupación sin sentido. Para saber si tus llamadas están siendo desviadas hay que acceder al código MMI, lo que se hace marcando *#62#, como si fuera una llamada. Aparecerá un número, que debería ser de tu compañía, por lo que si al comprobarlo, no lo es, es que algo va mal. 

Otra forma de saberlo es a través del número IMEI y para saberlo es necesario marcar *#06# en las llamadas. Si el código que aparece tiene dos ceros al final, alguien está escuchando tus llamadas, y si tiene tres, además de a tus llamadas, también tendrá acceso a mensajes, archivos, fotos… Si al comprobar el número corresponde a tu compañía, no hay de qué preocuparse, pero en caso contrario, tendrás que desactivar el desvío de llamadas, formatear el móvil o, incluso, cambiar de número