Galicia y Melilla son los territorios donde el uso del teléfono móvil por parte de los menores de 15 años está menos instaurado, según un estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En 2022 el ONTSI presentó un detallado estudio en el que recogía datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de los teléfonos móviles entre la población menor de 15 años (de 10 a 15 años, en concreto). En el estudio se recogían datos por Comunidades Autónomas y se puede observar cómo Galicia es uno de los lugares de España en el que uso del teléfono móvil por parte de los menores de entre 10 y 15 años era mucho más bajo que la media.
En este mapa se puede comprobar cuál es dato de cada una de las Comunidades Autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el ONTSI.
El uso del móvil se extiende con la edad. Así, el 22% de los menores de 10 años disponen de este, y alcanza al 96% entre los de 15 años. Igualmente, la edad en la que se produce una mayor incorporación son los 13 años, cuando casi nueve de cada diez menores disponen de este dispositivo.
Extremadura y el País Vasco son las Comunidades Autónomas en las que hay un mayor número de menores de 15 años que disponen de un teléfono móvil, según estos datos que están cerrados en el año 2021. Las niñas disponen más de móvil que los niños, siendo la diferencia del 7%. Esta tendencia se repite en la mayor parte de las comunidades, excepto en Madrid y el País Vasco, donde las diferencias son del 1 y el 6%, respectivamente, a favor de los niños.
La adopción del móvil por menores es más frecuente en los hogares con menos miembros. Así, mientras que el 74% de los menores que viven en hogares de dos miembros disponen de teléfono, la cifra cae al 62% en aquellos con cinco o más.
Por ingresos mensuales, los hogares con ingresos inferiores a 900 euros son los que presentan un porcentaje más bajo de menores con móvil (57%). Una cifra que se eleva hasta el 71% y 72% para los ingresos medios (de 900 a 1.600 y de 1.600 a menos de 2.500, respectivamente). Para los hogares con ingresos altos, los porcentajes son del 67 (de 2.500 a menos de 3.000) y del 66% (3.000 o más).
Por tamaño del hábitat, las poblaciones con mayor porcentaje de menores que disponen de teléfono móvil son las más pequeñas (menos de 10.000 habitantes) (72%). En el lado opuesto están los municipios de 10 mil a 20 mil habitantes (65%).
Siete de cada diez menores disponían de teléfono móvil en 2021, un porcentaje estable en los últimos cinco años. Hay mayor proporción de niñas (72%) que de niños (66%) que disponen de móvil: la diferencia es de casi el 7%. Una tendencia favorable a las niñas que se constata en los últimos cinco años.
En 2020, durante la pandemia, aumentó de forma importante el porcentaje de menores que disponían de teléfono móvil, revirtiendo una tendencia que parecía a la baja en los años anteriores.
El III Estudio sobre la percepción del bullying en España también deja claro el peligro que supone el mal uso de los móviles entre los menores. Según datos del mismo, en España los 10 años es la edad media a la que los padres regalan el primer teléfono móvil o smartphone a sus hijos, 3 años antes de lo que ellos mismos consideran apropiado. Incluso así, el 41 % de los padres afirma no tener ningún tipo de control parental. De hecho, si se suman aquellos padres que lo tienen, pero no lo utilizan, el porcentaje asciende hasta el 65 %.
Respecto al ciberbulllying, el informe destaca entre sus titulares que el 25 % de los niños en Asturias y Castilla y León afirma haber sufrido ciberbullying, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 11 %. Y ¿Cuáles son los padres que están más encima de sus hijos? Un 42 % de los padres de Castilla-La Mancha ejerce control parental para aprobar y ver los contenidos que consumen sus hijos a través de Internet, un 7 % más que la media española.
Es en Asturias donde los padres y profesores son más conscientes de que el teléfono móvil potencia el bullying (casi un 96 %). Sin embargo, también es donde los niños llevan más el móvil al colegio (73 %). Ese dato es relevante. Sabiendo las consecuencias, muchos padres se ven impotentes para poner freno a esta realidad y no hay una estrategia y jurídica al respecto.
Baleares es donde los niños pasan más tiempo delante de una pantalla. Un total de 8 horas los días laborables y casi 10 horas y media los fines de semana.
En lo que respecta a los contenidos violentos, el 65 % de los aragoneses afirma que sus hijos suelen ver contenidos violentos.
Los padres que menos está al tanto de lo que ven sus hijos en el móvil son los madrileños. Un 19 % de los padres en Madrid afirma no estar al tanto del contenido que consumen sus hijos, 6 puntos por arriba de la media nacional, que es un 13 %.
El 76% de los profesores creen que ni ellos mismos ni los centros educativos están preparados para temas de acoso escolar, mientras que el 93% de los españoles cree que los padres de los acosadores suelen tratar de ocultar, minimizar o justificar el acoso escolar que ejercen sus hijos. Ahí están los datos y los problemas. Nuestro trabajo ahora es atajarlos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.