¿Cómo solicitar la ITV móvil?

En carretera, todas las precauciones parecen pocas si el objetivo es evitar cualquier tipo de accidente y poder llegar a casa sano y salvo. Para ello es importante cumplir las señales de tráfico, estar alerta sobre lo que sucede a nuestro alrededor y asegurarnos de que el vehículo en el que circulamos está en las mejores condiciones posibles. 

Para ello, no solo tenemos que estar pendientes de los avisos que nos manda el propio vehículo, también de haber pasado las revisiones pertinentes para evitar su deterioro temprano, llevándolo al taller cuando corresponda, y haciendo que lo revisen periódicamente en la ITV, algo que es obligatorio. 

Qué es la ITV móvil y cómo se puede solicitar

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos, es un control al que deben someterse los vehículos en España cada cierto tiempo para comprobar que cumplen las normas de seguridad y medioambientales. Conforme el coche va cumpliendo años, estas revisiones son más frecuentes, a partir de los diez años son anuales. 

Existen más de 400 estaciones, repartidas por todo el territorio, donde se puede llevar el vehículo para que lo inspeccionen, pero algunas empresas también ofrecen este servicio de manera móvil, para los vehículos que tienen más complicado desplazarse hasta ellas, como sucede con los de zonas rurales, maquinaria agrícola, remolques, tractores… aquellos que tienen limitada la velocidad y hasta la circulación por la vía pública. 

El proceso para solicitarlo es sencillo, solo hay que ponerse en contacto con la empresa que realiza estas revisiones móviles y concertar con ellos una cita, especificando el lugar, el día y la hora del encuentro. Ellos se encargarán de enviar una unidad móvil para hacer la revisión pertinente; el precio dependerá del lugar en el que se encuentre. 

El trámite lo puede realizar el dueño del vehículo o delegarlo en terceros, que recojan el coche, pasen la ITV y devuelvan el vehículo a su propietario. Este es un servicio que lleva realizándose bastante tiempo, lo ofrecen algunos talleres y también es posible encontrar esta cobertura en algunas compañías de seguros, y también lo usa la Guardia Civil de Tráfico en controles de carretera aleatorios para verificar que el vehículo cumpla con las condiciones necesarias para circular. 

Circular sin la ITV en regla puede costarle muy caro a quien lo haga, en el sentido más literal de la expresión, porque las multas por hacerlo van desde los 200 euros, por circular con la ITV caducada, hasta los más de 500 por hacerlo si se tiene un informe negativo de la ITV que señala que el coche no está en condiciones de circular y por eso no se aprobó. 

Estar atento a las necesidades de nuestro vehículo implica mucho más que mantenerlo limpio por dentro y por fuera, también hay que cumplir con las revisiones periódicas y, evidentemente, con las normas establecidas para hacer que la circulación sea más segura para todos, quienes van dentro del coche y para las personas que pueden encontrarse por el camino. 

Temas