La ITV es un trámite obligatorio por el que millones de coches tienen que pasar al año en España. Esta revisión técnica periódica garantiza que el vehículo se encuentra en condiciones de circular y es diferente en cada caso, según sea la categoría del coche y el tiempo que tiene. Componentes muy importantes como los frenos, las luces, los neumáticos y la dirección se verifican durante el examen en las estaciones autorizadas para asegurar que todo funcione correctamente.
Para los vehículos con menos de diez años, se realiza cada dos; para los que superan esa cifra, es una revisión anual. Una gran mayoría de los conductores la pagan con gusto, ya que consideran que este examen periódico aumenta la seguridad del parqué automovilístico. Aun así, es un coste que hay que sumar a todos los gastos asociados al vehículo que realizamos anualmente. Un 92% de los conductores cree que es un precio demasiado alto. Así lo reflejan los datos de una encuesta de 2016 realizada por FACUA y Gestafric a más de 3000 conductores.
Pero, ¿hay alguna forma de pagar menos? ¿Cuáles son los trucos para ahorrar en la ITV y pasarla satisfactoriamente?
Hay que tener en cuenta un factor fundamental para encontrar descuentos, ofertas y estaciones con tarifas competitivas. El lugar de residencia va a ser clave para dar con un precio que no sangre nuestro bolsillo. Las diferencias entre comunidades pueden superar en algunos casos el 50%, justamente porque la gestión varía mucho por territorios: puede depender de empresas públicas, como es el caso de Galicia o Asturias; de concesiones administrativas o estar liberalizada, como es el caso de Madrid. Otra encuesta realizada por Facua cifra en hasta un 167% la diferencia de precios entre comunidades autónomas para los coches con motor de gasolina.
La principal ventaja de la ITV es que la legislación permite realizarla en cualquier estación o centro autorizado del territorio. Esto significa que tenemos plena libertad para trasladarnos fuera de nuestra comunidad y elegir una estación en zona liberalizada con tarifas que se ajusten a lo que estamos dispuestos a pagar. En el caso de Madrid, por ejemplo, puede rondar los 46 euros para un vehículo de gasolina y 50 euros para uno eléctrico. Murcia es otra de las comunidades con la libre competencia establecida.
Con una sencilla búsqueda en internet se pueden localizar fácilmente estaciones de ITV que realizan ofertas periódicas: Atisae, TüV Rheiland, Applus+ y General de Servicios ITV. Los descuentos pueden ser de hasta el 40%.
Siempre será mejor mantener el vehículo en buen estado y realizar ciertas comprobaciones antes de pasar la ITV. Nos evitarán un resultado desfavorable en el examen del coche. Ayuda mucho, por ejemplo, revisar la presión de las ruedas y el nivel del líquido de freno, descargar el maletero y mantener el nivel de combustible a la mitad. La marca de desgaste de los neumáticos debe ser superior a 1,6 mm. Si está por debajo, nos arriesgamos a ser multados durante la inspección técnica. El nivel de aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas y refrigerante… también hay que echarles un vistazo.
Como explican en Coches.com: “En el análisis de gases conviene que, antes de ir a la ITV hayas rodado con el motor alto de vueltas y bien caliente. De este modo se limpia el sistema de escape y minimizas las posibilidades de fallo”.
Los expertos también recomiendan revisar el limpiaparabrisas en busca de grietas, el cinturón de seguridad, para cerciorarnos de que ancla bien y sale con facilidad al tirar, y el cierre de las ventanillas. Además, habrá que comprobar que todas las luces del vehículo funcionan bien, tanto las de posición como las de carreta, las antiniebla o los intermitentes. No debemos olvidarnos de ver si el claxon funciona.