Aquellos conductores que quieren ampliar la capacidad de carga o incluso transportar objetos de grandes dimensiones o vehículos, como por ejemplo una caravana, una moto o incluso un barco, necesitan contar con un remolque.
No obstante, antes de decidir si vas a comprarlo, “es fundamental consultar la ficha técnica del vehículo para saber si puedes llevarlo, así como también conocer la Masa Máxima Remolcable para determinar cuánto peso soporta tu coche”, advierten desde el Real Automóvil Club de España (RACE).
En caso de poder, lo primero que vas a tener que hacer es colocar un enganche, una instalación sencilla, pero que requiere cumplir algunos requisitos. En NIUS te ofrecemos todas las pautas y pasos necesarios que vas a tener que hacer para circular bajo la legalidad y sin que suponga un peligro para la seguridad vial.
Antes que nada es importante elegir el tipo de enganche, el cual debe estar homologado y ser compatible con el vehículo. Según el Real Automóvil Club de España (RACE), “los precios de instalación varían en función del modelo de coche, el tipo de bola y el taller donde vayas”. “La franja va desde los 250 euros hasta los 800 euros aproximadamente”, apuntan.
Una vez se disponga de todo lo necesario, toca instalarlo. Al tratarse de un componente o dispositivo que afecta a la seguridad del vehículo y que debe pasar la ITV, su instalación no se debe hacer por nuestra cuenta en casa y de cualquier forma, sino que requiere contar con técnicos cualificados o acudir a un taller profesional.
El tercer paso que tienes que hacer si decides instalar un enganche de remolque es obtener la documentación necesaria para ello. El taller suele ser el encargado de entregar al propietario una serie de certificados, como el informe de conformidad, que reflejan que el enganche está correctamente instalado.
Ya con todo el papeleo hecho y en mano, el siguiente paso va a ser pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El Real Decreto 866/2010, en su artículo 8.1, establece que “el titular del vehículo, o persona por él autorizada, al que se le haya efectuado una reforma, está obligado a presentar el mismo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, aportando la documentación requerida”. La documentación que vas a tener que presentar es la siguiente:
Por último, no olives notificar el cambio al seguro. No hacer este paso puede traer consecuencias. Entre ellas, que la aseguradora no quiera hacerse cargo de los daños en caso de accidente.