¿Cómo solicitar el abono transporte para desempleados?
Esta ayuda permite viajar por la ciudad con grandes descuentos e incluso de manera gratuita
Será necesario presentar una solicitud y cumplir con los requisitos que se piden
¿Cómo renovar el abono de transporte?
La búsqueda de empleo no suele ser una tarea sencilla, es necesario dedicarle mucho tiempo y también acudir a muchos lugares, para lo que el transporte público puede convertirse en un gran aliado.
Pensando en ello, existe el abono transporte para desempleados, una ayuda para quienes pasan por esta situación y que les permite viajar por la ciudad con grandes descuentos e incluso de manera gratuita en casos concretos y dependiendo de la normativa local.
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Solicitar el abono transporte para desempleados
Como es habitual con este tipo de ayudas, es importante asegurarse de cumplir los requisitos antes de solicitarlas, porque de otro modo, serán denegadas y no podremos beneficiarnos de ellas y los requisitos pueden ser un poco diferentes en función del lugar.
En general, esta ayuda pueden solicitarla las personas desempleadas que estén inscritas como demandantes de empleo, pero no aquellas que tengan un trabajo a tiempo parcial, los trabajadores fijos discontinuos en los periodos de ocupación o los autónomos, entre otros casos.
Para poder solicitar esta ayuda habrá que presentar una documentación concreta. El primer paso es rellenar la solicitud necesaria, pero también habrá que reunir otros documentos que será necesario entregar, también habrá otros que la Comunidad pueda consultar directamente. En el caso de la Comunidad de Madrid, será necesario entregar la fotografía de la tarjeta de transporte, y ellos, salvo que te opongas, podrán consultar el informe de vida laboral, el documento de identidad DNI/NIE y la demanda de empleo.
En este caso concreto, además de ya contar con una tarjeta de transporte, es necesario estar inscrito en una acción formativa presencial de, por lo menos, 100 horas y haber superado el primer 25%.
Quienes quieran solicitar el abono de transporte para desempleados tendrán que acudir a la Sede Electrónica del municipio o entidad correspondiente. Desde allí se podrá iniciar el proceso de solicitud, entregando toda la documentación que sea necesaria y, sobre todo, ajustándonos a los plazos establecidos. Para poder hacerlo desde la Sede Electrónica del Sepe habrá que tener a mano el DNI o conocer la fecha de validez del mismo.
Como hemos visto, esta solicitud puede hacerse de manera telemática, pero también hay lugares habilitados para poder entregarla de manera física. En estos casos suele ser imprescindible pedir cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano que hayamos seleccionado.
Aunque puede haber algunos cambios, suele obtenerse una respuesta en el plazo de un mes y en caso de no obtenerla, se considera que ha sido desestimada. Esto puede deberse a varias cosas, por lo que conviene asegurarnos antes de presentar toda la documentación de que esta es correcta y de que se cumplen todos los requisitos, así evitaremos la posibilidad de que se trate de un descuido por haber presentado documentación insuficiente o algún dato incorrecto.
En situación de desempleo las cosas no son sencillas y toda la ayuda que podamos recibir mientras buscamos trabajo puede suponer un empujón que ayude a mejorar las cosas poco a poco.