¿Cómo cancelar el seguro de tu vehículo?
Ser conscientes de los plazos nos puede ayudar a cancelar el seguro del vehículo sin perder dinero
Si queremos seguir circulando, será necesario contratar otro seguro para sustituir al que cancelamos
Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche: sí o no
En España es necesario contar con un seguro para el coche, tanto si se usa de manera habitual como si apenas se mueve del garaje, pero esto no quiere decir que no podamos cancelar nuestro seguro actual, siempre y cuando lo hagamos para contratar otro, ya sea porque nos resulta más atractivo, nos ofrece mejores garantías o una mayor cobertura por menos dinero.
Sea por el motivo que sea, incluso si es porque ya no tenemos el coche ni intención de tener otro, cancelar el seguro de coche es algo que tenemos que saber cómo hacer para evitar que se nos pasen los plazos y perdamos dinero en el proceso. En general, todos los seguros de vehículos se cancelan de una forma similar, aunque puede haber pequeñas diferencias de una empresa aseguradora a otra.
MÁS
Es un proceso fácil y rápido si se conoce la forma de hacerlo, así como los plazos.
Cómo cancelar el seguro del vehículo
Conviene conocer el contrato que tenemos con nuestra aseguradora actual para poder dar de baja el seguro a tiempo. Es necesario avisar a la empresa aseguradora de nuestra intención de dar de baja el contrato por lo menos 30 días antes de la fecha de vencimiento de la póliza, de no hacerlo, la póliza se renovaría automáticamente. Una vez acordado con la empresa aseguradora, ellos tendrán que gestionar la cancelación del seguro.
Este aviso tiene que hacerse por escrito y tiene que contener algunos puntos básicos, como el nombre completo y documento de identificación del titular de la póliza, el asunto del escrito, que en este caso es, evidentemente, la cancelación de la póliza. También el número de la póliza y el texto, en el que se deja clara la intención de cancelar la prórroga del contrato y la domiciliación de la prima.
Este texto puede enviarse de muchas maneras, pero lo mejor es hacerlo a través de algún sistema que nos permita quedarnos con una copia y con la que podamos demostrar que, efectivamente, se envió en fecha y con todos los datos necesarios para la cancelación, por si existiera algún problema en el futuro. Algunas aseguradoras también permiten hacerlo de manera online, pero en cualquier caso, siempre se puede llamar al número de atención al cliente donde tendrán que informarnos del proceso a seguir para poder cancelar nuestra póliza.
Si queremos dar de baja el seguro de un coche y la fecha de vencimiento del contrato todavía no está cerca, también podremos hacerlo, aunque tendrá que darse alguna de estas circunstancias: que la aseguradora haya cambiado las condiciones del contrato o se ha producido un cambio en los requisitos de riesgo en el conductor. En cualquier caso, el plazo sería el mismo, 30 días para la notificación de la cancelación.
Si se trata de un seguro que acabamos de contratar, hay un plazo de 14 días desde la fecha de contratación que nos permite arrepentirnos, siempre y cuando lo hayamos contratado por Internet. En cualquier caso, y aunque parezca la forma más sencilla de proceder, lo que nunca podremos hacer es devolver el recibo para evitar pagarlo, porque podríamos conseguir que nos reclamen el dinero por vía judicial o pasar a formar parte de la lista de morosos.