Asegúrate rápidamente si un coche tiene el seguro en vigor
El seguro del coche queda registrado en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados
En la compra de vehículos de segunda mano, es posible subrogar la póliza
La circulación con un vehículo no asegurado acarrea sanciones económicas
Si vas a comprar un coche de segunda mano, has alquilado un vehículo o vas a utilizar un coche de empresa y quieres comprobar que todo esté en regla en cuanto a su seguro de responsabilidad civil, la realidad es los medios para saber si un coche tiene seguro son bastante limitados, pero a la vez muy racionales. Se trata de una información que no debes dejar de comprobar, ya que, aunque la legislación vigente obliga a todos los vehículos a circular con un seguro básico como mínimo (el llamado ‘seguro a terceros’), la realidad es que esta norma no siempre se cumple. En este artículo te contamos cómo funciona este proceso y cómo saber si un coche tiene seguro.
¿Cómo saber si mi coche tiene seguro?
MÁS
La manera ‘oficial’ de saber si un vehículo a motor matriculado en España cuenta o no con un seguro de responsabilidad civil vigente es hacerlo a través de la información que contiene el Fichero Informativo de Vehículos Asegurado (FIVA). En este archivo constan todos los vehículos asegurados que existen en el país y la información que de él se desprende es completamente fiable.
Sin embargo, nos topamos con un problema: al tratarse de datos personales y ser de aplicación la legislación relacionada con la protección de este tipo de información, tan solo las entidades públicas pueden acceder a ellos, así como algunas entidades privadas (en caso, por ejemplo, de accidente de tráfico). Por tanto, como particular no podrás acceder a esta información a través del fichero, incluso aunque seas propietario del vehículo y tomador de la póliza. Deberás, por tanto, buscar un medio alternativo.
Así, para saber si un coche tiene seguro deberás dirigirte a su dueño o a la persona (física o jurídica) que paga el seguro, y solicitar esta información. Por ejemplo, con coches de empresa o coches alquilados, lo normal es que te faciliten sin problema los datos de contacto y de la póliza, y lo mismo debería aplicarse a quien te ofrezca un vehículo en compraventa. De esta forma, podrás llamar a la compañía y comprobar que efectivamente existe un seguro que cubra posibles accidentes, así como consultar las condiciones concretas de la póliza.
Normalmente cuando adquirimos un coche de segunda mano el vehículo ya está asegurado, así que será decisión de la compañía y del nuevo propietario mantener la póliza. Lo habitual es llevar a cabo una subrogación de la póliza, de manera que pasarás a aceptar las condiciones de la póliza y a responsabilizarte de su pago al menos hasta el vencimiento del seguro. Con todo, la compañía puede negarse u ofrecerte otras condiciones si tu perfil de conductor es distinto, ya sea para mejor o para peor.
¿Qué ocurre en caso de accidente?
En caso de que el motivo de tu consulta esté relacionado con un accidente de tráfico, sí podrás solicitar información sobre el seguro de responsabilidad civil de un vehículo a través de esta web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello deberás rellenar el formulario de solicitud y adjuntar una copia del parte de accidentes para acreditar que efectivamente necesitas esta información. La solicitud puede presentarse en la oficinas del Consorcio o enviarse por fax (913395514) o correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es), acompañada de la documentación requerida, y no se admiten consultas por teléfono.
Por último, recuerda que la falta de seguro de coche, así como no estar al corriente de pago de la prima, puede generar multas económicas. Pero, sobre todo, supone un gran riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de los usuarios de la vía, especialmente en caso de accidente.