¿Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi wifi?

Hay algunas señales que nos advierten de que alguien está accediendo a nuestro wifi, como una conexión intermitente sin motivo aparente o que falla que indicaría que hay demasiados dispositivos conectados o que alguno de ellos sobrecarga la red. También puede ser una señal que la conexión sea lenta, reduciendo la velocidad de navegación.

Aprender a mirar cuántos dispositivos están conectados puede ser muy útil para confirmar nuestras sospechas o incluso para eliminar esos dispositivos que consumen demasiado o que se han conectado sin nuestro consentimiento y que se están aprovechando de nuestra buena fe o de sus habilidades para conseguir nuestra contraseña. 

Cambiar la contraseña del wifi puede ser una solución un poco radical, aunque efectiva, y si bien servirá para hacer más complicado a los dispositivos que se conecten, no nos aportará la información que necesitamos ni nos confirmará nuestras sospechas. Por suerte, hay sistemas para saber cuántos dispositivos están conectados a nuestra red wifi. 

Cuántos dispositivos están conectados a mi wifi

Puedes comprobarlo desde varios dispositivos, aunque el más habitual es el ordenador. La manera más sencilla es accediendo al panel de configuración de tu router, solo tendrás que escribir la dirección IP en el navegador (la encontrarás en una pegatina en el router), inicia sesión con el nombre de usuario y contraseña (que suele ser ‘admin’ en ambas), busca la pestaña donde se muestran los dispositivos conectados y ahí tendrás el dato que buscas. 

También se puede acceder desde el administrador de tareas. Una vez abierto, acude a la pestaña ‘Rendimiento’, selecciona ‘Usuarios de red’ y ahí podrás, una vez más, acceder a este dato. 

Desde un dispositivo móvil es también posible y, de hecho, es bastante sencillo acceder a esta información. En los dispositivos Android, en ‘Ajustes’ de WiFi, solo tendrás que pulsar sobre el nombre de tu red y buscar la opción que más se parezca a usuarios conectados (no en todos los dispositivos tiene el mismo nombre). Aparecerá una lista con todos los dispositivos conectados. 

En iOS, el proceso es muy similar, solo hay que buscar tu red en ajustes wifi y seleccionar la opción ‘Administrar red’. En este caso no solo aparece una lista con todos los dispositivos conectados, sino que también especifica si están autorizados para ello. 

Cuántos dispositivos hay conectados es algo que también se puede saber a través de Google Home, más concretamente desde la aplicación en nuestro móvil. Aquí, en ‘Dispositivos conectados’ aparecerán los equipos vinculados a la red de Google wifi. A través de esta app podrás permitir el acceso o bloquearles para que se desconecten. 

Además de todos estos sistemas, hay también aplicaciones que podemos descargar en nuestros móviles que harán esta tarea más sencilla: analizarán la red wifi y nos darán los datos que necesitamos conocer, desde qué dispositivos hay conectados hasta cuantas veces antes lo han estado. 

Si esta consulta era necesaria porque la conexión era demasiado lenta, podemos descubrir si algún dispositivo consume demasiado e incluso desconectarlo si consideramos que no debería estar en nuestra red.

Temas