El carné de familia numerosa es un documento imprescindible para aquellas familias que cumplen con cierto número de hijos o personas a cargo. Este título proporciona a estas unidades familiares una serie de beneficios y descuentos en diversos servicios y productos, como transporte público, actividades culturales, matrículas en colegios, bono social, desgravaciones fiscales y otros servicios públicos y privados, que varían de una comunidad a otra, aunque la mayoría se mantienen a nivel estatal.
Los requisitos para obtenerlo pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se solicite, pero generalmente se considera familia numerosa aquella que tiene tres o más hijos o determinadas circunstancias como hijos con discapacidad. Su ámbito competencial es estatal: afecta a todo el territorio.
El proceso para renovar este título es similar en todas las comunidades y no reviste mayor dificultad si estamos dentro el periodo de vigencia. La fecha de caducidad aparecerá en el documento que acredita esta condición específica de la unidad familiar.
Por lo general, podrá pedir la renovación cualquier persona que ostente el cargo de tutor. El documento tiene una validez determinada, por lo que será importante que lo actualicemos a tiempo para evitar perder los beneficios asociados. Dependerá de la categoría que nos corresponda.
Los pasos son similares en muchas comunidades. De hecho, algunas como Madrid utilizan un mismo formulario para el alta y la renovación del título de familia numerosa, tal y como sucede con otros trámites administrativos, por ejemplo, cuando nos damos de alta en el IAE o modificamos datos importantes relativos a nuestra situación laboral y familiar. El documento es el mismo en ambos casos. En este sentido, tan solo habrá que seleccionar la opción ‘renovación del título de familia numerosa’ en lugar de marcar la casilla de ‘solicitud del título de familia numerosa’.
Este título no solo hay que renovarlo cuando se acerca la fecha de caducidad. También habrá que actualizarlo si se ha producido algún cambio de importancia en la unidad familiar, como el nacimiento de un nuevo hijo.
Por supuesto, tendremos que tener a mano la documentación requerida:
La presentación puede realizarse previa solicitud de cita previa en las Oficinas de Registro de la Administración central o en el Ayuntamiento del lugar se resida. Otra opción es iniciar el trámite online, si contamos con alguno de los métodos de identificación digital validados por la administración local que nos corresponda: DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. El método más rápido en este caso. Nos evita colas y esperas en ventanilla.
Una vez presentemos la documentación, se iniciará el proceso de revisión por parte de la administración. Tocará tener un poco de paciencia. Si la solicitud de renovación es aprobada, deberemos recoger el nuevo carné de familia numerosa en el lugar y fecha indicados por la administración