Tener el título de familia monoparental en España ya no es solo una opción para los que están separados. El objetivo de la nueva Ley de Familias monoparentales es englobar la diversidad y contar con aquellas personas formadas pro parejas LGTBI homomarental y homoparental, de acogida o adopciones múltiples, parejas de hecho y familias monoparentales.
Con el objetivo de ofrecer reconocimiento y protección a las distintas familias, se han especificado los requisitos y los plazos para conseguir los beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones al colectivo. Aunque existen diferencias en cuanto a los permisos de maternidad, ya que solo tienen 16 semanas reconocidas frente a las 26 que disfrutan las familias biparentales.
Expedir el título de familia monoparental es responsabilidad de las comunidades autónomas, sin embargo, actualmente no todas lo hacen. A día de hoy lo emiten en 10 regiones que han aprobado sus propias normas que lo regulan. Son Aragón, Baleares. Asturias, Cataluña, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, Valencia.
Una vez expedido, el título tiene validez en toda España, como ocurre con el de familia numerosa o el carné joven.
Primero, hay que especificar que se entiende como familia monoparental aquella que está formada por un progenitor, ya sea madre o padre, y uno o varios hijos que dependan económicamente de él. Es decir, que no reciben una pensión de alimentos del otro progenitor a excepción de Valencia y Asturias, donde sí se admite. Aunque la gestión de este título depende de las comunidades autónomas, existen unos requisitos generales que se deben cumplir:
El documento oficial de familia monoparental tiene validez en toda España y puede pedirse de manera presencial o telemática a través del portal de la Comunidad Autónoma y con un plazo máximo de resolución de tres meses. Pese a que la documentación obligatoria puede variar en función de la comunidad autónoma y la situación familiar, por lo general se necesita:
El título, que debe renovarse cada cuatro años, puede perderse desde el momento en el que el progenitor contrae matrimonio con otra persona, tiene una unión estable de pareja o deja de cumplir alguno de los requisitos anteriormente mencionados.