Tradicionalmente, se han contemplado las familias numerosas como aquellas formadas por dos progenitores y tres o más hijos, pero con la nueva Ley de Familias esta representación podría cambiar. Una vez aprobada la nueva ley se contemplarán dieciséis nuevos tipos de familias, de las cuales muchas de podrán beneficiar de las ayudas sociales otorgadas por el gobierno, como el bono social eléctrico o térmico. El Gobierno planea modificar los criterios de renta en el bono social para familias numerosas para evitar nuevos casos como el de Enrique Ossorio y Mónica García.
En nuestro país son muchas las familias que pueden beneficiarse de múltiples beneficios por ser numerosas, además de los ya mencionados bonos sociales, estos hogares también disfrutan de una serie de descuentos. La gran mayoría de prestaciones son otorgadas por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
En el caso de los primeros, una de las ayudas más jugosas es la bonificación del 45 % en la contratación de un cuidador del hogar. El único requisito para esta prestación es que ambos cónyuges estén trabajando, en caso de pertenecer a la categoría general, o uno de ellos si es familia numerosa especial. Para adscribirse es necesario presentar el DNI de los cónyuges, el carnet de familia numerosa y un documento que acredite que el cuidador está dado de alta en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Pero esta no es la única ayuda que ofrece. Cabe destacar las ayudas por nacimiento, que otorga un pago único de 1.000 euros por cada hijo nacido o adoptado, así como las ayudas por hijos a cargo. Esta prestación varía en función del número de menores a cargo. Para familias con tres hijos no pueden superar los 17.423,84 € de ingresos al año. Dicho margen se incrementará en 2.822,18 a partir del cuarto hijo por cada miembro más.
Al igual que la Seguridad Social, la Agencia Tributaria también cuenta con deducciones e incentivos para las familias numerosas. Una de ellas es el cheque de hasta 2.400 euros. Las familias numerosas en su categoría general se pueden llegar a deducir del orden de 1.200 euros en el IRPF y las que se encuentran en categoría especial hasta 2.400 euros. Así mismo, también pueden optar al abono mensual de manera anticipada, también llamado cheque familiar.
Además, las familias numerosas también cuentas con una mayor excedencia laboral para el cuidado de sus hijos de 18 meses para las familias numerosas especiales, tres meses más que las del régimen general. En materia de educación también cuentan con sendos privilegios: tienen preferencia a nivel de becas, reducción del 50 % en tasas y precios públicos para las familias de categoría general y exento de pago para las especiales, al igual que ambas categorías están exentas de pagar las tasas para expedir y renovar el DNI.
Se debe también contar con el derecho a acogerse al subsidio cuando haya necesidad especial educativa, caso de discapacidades, donde se sufragarán los gastos de transporte o el comedor del niño. A nivel de transporte cuentan con descuentos de entre un 20 % y 50 % para moverse en carretera, tren o marítimo, pudiendo acumularse con otros descuentos. En cambio, en las tarifas aéreas la reducción varía del 5 al 20 por ciento.
Por otro lado, las familias numerosas también cuentan con distintas ayudas en cuanto a vivienda, como facilidades de acceso a ayudas financieras como subsidio de préstamos, alquiler social o protección si se producen dificultades a la hora de pagar la hipoteca.