El paso de la adolescencia a la edad adulta no siempre es sencillo, es una etapa de cambios, de conocerse a uno mismo y de descubrir el mundo y, en el caso de la Comunidad de Madrid, todo esto puede hacerse con ventajas y descuentos gracias a su carnet joven.
Esta iniciativa pretende que los jóvenes puedan acceder a una mayor cantidad de actividades de ocio y tiempo libre, servicios turísticos, deportivos o culturales. Gracias a este carnet podrán acceder a ciertas actividades de forma gratuita y podrán disfrutar de descuentos en restaurantes, cines, teatros, tiendas e incluso viajes.
Se trata de un carnet gratuito, sin tasas y que solo requiere ser solicitado (y cumplir con los requisitos) para poder tenerlo, ya sea en versión digital o física.
Para poder pedir este carnet solo hay que cumplir dos requisitos: ser residente en la Comunidad de Madrid (no hace falta estar empadronado, solo tener un domicilio de residencia) y tener entre 14 y 30 años.
Los descuentos y ofertas varían en función de los tramos de edad, hay algunos que son para los más jóvenes, entre 14 y 17 años, otros para quienes se encuentran entre los 18 y los 25, y también hay descuentos para quienes tengan entre 26 y 30 años.
Para poder tener el carnet es necesario enviar una solicitud, un trámite que puede hacerse de manera física, pero también telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. La opción online es para mayores de 18 años o menores emancipados y requiere el uso de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Un día o dos después de enviar la solicitud se recibirá el carnet joven digital por email.
Quienes prefieran contar con un carnet físico o no quieran esperar para tenerlo, también tienen opciones con las que pueden conseguirlo en el momento, si acuden de manera presencial a alguno de los puntos destinados a tal fin. Se puede solicitar en alguna de las dos Oficina Joven Comunidad de Madrid que hay en la capital, pero también en cualquiera de los puntos de emisión de Carné Joven que hay repartidos en 60 municipios.
Estos espacios suelen tener un horario de atención al público y en ocasiones es necesario pedir cita previa, por lo que conviene informarse antes de acudir.
También puede tramitarse en las oficinas de CaixaBank de la Comunidad de Madrid, en este caso, lo mejor es descargar la solicitud que hay que presentar y llevarla rellenada junto con una fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte. Esta solicitud no es instantánea, en unos días se recibe el carnet digital y poco después llegará una copia física por correo ordinario.
Si bien el carnet físico solo se proporciona en el momento si se acude físicamente a uno de los puntos establecidos, se puede solicitar también aunque el registro se haya hecho online, aunque hay que acudir a alguno de los puntos de emisión. Puede ir el interesado o una persona autorizada a tal fin, con la solicitud completa y una fotocopia del DNI o Pasaporte.