¿Cómo cerrar una cuenta en Telegram?

Lo que hacemos y compartimos en aplicaciones y redes sociales deja huella, por eso eliminarlas de nuestro teléfono no siempre es suficiente para eliminar nuestro rastro, es necesario cerrarlas de una forma concreta para que desaparezcan y no solo se queden apagadas a la espera de que les demos una nueva oportunidad. 

No es lo mismo cerrar una sesión en una aplicación que cerrar una cuenta, la segunda opción es mucho más definitiva y también un poco más segura si queremos eliminarla por completo. Telegram ofrece varias posibilidades para lograrlo y lo mejor es conocerlas todas. 

Cómo cerrar y eliminar tu cuenta en Telegram

Lo más habitual es que, una vez tomada la decisión, queramos ver resultados cuanto antes, ¿para qué darle más vueltas si ya sabemos cuál es el resultado que queremos conseguir? En este caso, lo mejor es optar por la solución más sencilla y solo es necesario acudir a su página web, que también es accesible desde el móvil. Allí solo habrá que rellenar un sencillo formulario para poder darnos de baja. 

También nos pedirán el número de teléfono que tenemos asociado a la cuenta (con el +34 por delante si es un teléfono español). Después, la propia aplicación nos enviará un código al número proporcionado para que puedan verificar que efectivamente es el usuario registrado quien intenta hacer la gestión. Introducido el código en la web, solo habrá que finalizar el proceso, donde podemos añadir un comentario sobre los motivos que nos llevan a tomar esta decisión. El proceso acabará al confirmar que queremos ‘Delete my account’

Porque lo que pretendemos al cerrar la cuenta es que toda nuestra relación con esa aplicación desaparezca, así como lo que hemos compartido a través de ella y, por supuesto, los datos que esta pueda tener de nosotros. Como señalábamos antes, no es lo mismo que cerrar sesión o desinstalar la aplicación. 

Otra de las opciones que nos ofrece es la de programar el borrado de la cuenta si pasamos un determinado tiempo sin conectarnos a ella. Mucha gente se conoce y sabe que, a pesar de que en un momento parezca que no puede vivir sin una determinada aplicación, tras un tiempo esa sensación desaparece y decae el interés. De este modo, si pasados unos meses no la hemos usado, ella misma se borra. 

En la propia sección de ‘Ajustes’, en ‘Privacidad y seguridad’, nos ofrece la opción de ‘Eliminar mi cuenta si estoy fuera’, una opción que varía desde un mes sin entrar hasta el año completo, dejándonos también la opción de que el periodo de tiempo sea de tres o seis meses. Esta es una opción que podemos seleccionar si queremos asegurarnos de que se borre, pero si no queremos que esto suceda, conviene acordarnos de desactivarla. 

Si bien puede que ya no usemos la aplicación ni entremos en ella, puede que antes de borrarla para siempre de nuestras vidas queramos guardarnos algo de la información que hemos compartido o que nos ha sido enviada a través de ella, algo que no es raro que vayamos posponiendo. De este modo, teniendo esa fecha sobre nuestras cabezas puede que nos demos más prisa en hacerlo, o puede que se nos olvide por completo y perdamos lo que queríamos guardar, por lo que no es mala idea tenerlo en cuenta.